Sociedad

Madrid batirá récord en su oferta hotelera de lujo a final de año con 2.700 habitaciones

La transformación de la capital en los últimos tiempos ha permitido una rápida recuperación del sector hotelero de lujo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • JW Marriott Hotel Madrid -

La capital sigue captando apetito inversor y sumando hoteles de lujo que aterrizan en las zonas más exclusivas de la ciudad, que se ha afianzado en 2023 como un destino de turismo premium.

Según la consultora JLL, Madrid superará las 2.700 habitaciones de lujo a finales de año (finalizó 2022 con unas 2.400), el dato más alto de la última década, en la que este tipo de establecimientos se han incrementado hasta en un 50,8%.

Además, la transformación de la capital en los últimos tiempos ha permitido una rápida recuperación del sector hotelero de lujo, con una ADR (precio medio que pagan los clientes por una habitación) que supera en un 46% los niveles de 2019, según señala el informe de JLL ‘La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo’.

Esta tendencia de crecimiento del segmento en Madrid también lo ratifica la consultora CBRE, que prevé que en torno al 50% de las aperturas de nuevos hoteles en los próximos cinco años se concentren principalmente en la capital y algunas zonas de costa.

En este sentido, las últimas operaciones avalan a Madrid como ubicación preferente para esta tipología de hoteles de cinco estrellas y gran lujo. La última en anunciar una apertura de estas características ha sido la prestigiosa firma Marriott, que, tras un proceso de rehabilitación, reconvertirá el centenario hotel Palace de Madrid en un hotel de gran lujo bajo su sello The Luxury Collection. Precisamente, el grupo estadounidense hotelero abrió las puertas del JW Marriott Hotel Madrid, (el primero con la enseña JW Marriott de España) en un céntrico edificio propiedad de Millenium Hospitality en la zona de Canalejas, eje de la conocida ya como ‘la milla de oro hotelera’ de la capital.

Esta socimi, presidida por Javier Illán, es una de las compañías que están atrayendo a la capital algunas de las firmas hoteleras internacionales más importantes del mundo. Así, ya ha confirmado que traerá el primer Nobu a la capital, la cadena de hoteles de lujo propiedad de Robert de Niro y Meir Tepper, que se ubicará en Alcalá 26, y también abrirá un hotel cinco estrellas en su inmueble de la calle Zorrilla 19, al lado del Congreso de Diputados. Aperturas que llegan tras la consolidación de marcas como Rosewood (Villa Magna), Ritz (Mandarin) o el Four Seasons, que pronto tendrá un nuevo vecino en Canalejas: el grupo Pescaderías Coruñesas establecerá un complejo hotelero de lujo tras rehabilitar tres edificios: el Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende.

Unas operaciones en la capital de España que también se ven reflejadas en el gasto medio de los turistas extranjeros en la ciudad. Según los últimos datos de la encuesta de Gasto Turístico del INE, en lo que va de año, el gasto total de los turistas supera los 3,6 millones de euros, y en el último mes han gastado una media de 1.615 euros por persona, un 48,7% más que en el resto de las comunidades. De hecho, JLL señala en su informe que Madrid se ha convertido en una de las ciudades más codiciadas de Europa debido a la demanda constante de viajeros de ocio y de negocios, así como al continuo crecimiento en el número de visitantes internacionales que recibe la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN