Almería

237 migrantes han alcanzado en tres días la costa almeriense de Adra, donde han muerto dos

Un total de 237 personas, todas ellas varones de origen marroquí, han alcanzado en los últimos tres días la costa de Adra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cruz Roja atiende a los migrantes en Adra. -

Un total de 237 personas, todas ellas varones de origen marroquí, han alcanzado en los últimos tres días la costa de Adra, donde este viernes han fallecido dos personas que, junto con otras 135 --una de ellas hospitalizada por hipotermia--, han sido desembarcadas desde las pateras que los transportaban a unos 30 metros de la costa para que llegaran a nado hasta la playa.

Fuentes sanitarias han confirmado que el pasado día 7 otros dos hombres tuvieron que ingresar en el Hospital Universitario Poniente para ser atendidos después de que desembarcaran en frente a las costas de Adra, entre las 8,50 y las 9,30 horas, a bordo de otras dos pateras con 43 y 28 personas a bordo.

Asimismo, fuentes implicadas en la investigación han precisado que durante la jornada de este pasado jueves hubo otro desembarco en el paraje de La Caracola, también en Adra, con el que llegaron a tierra firme un total de 29 hombres de origen marroquí.

A la llegada de un centenar de inmigrantes en los últimos días se ha unido el desembarco este viernes de otras 137 personas, dos de las cuales han perdido la vida. En concreto, en una patera viajaban 65 personas, entre ellas tres menores, y en otra 72 inmigrantes, todos mayores de edad, que han alcanzado la playa de la Alcazaba de Los Guainos por sus propios medios.

Los varones atendidos este viernes habrían sido obligados por los patrones de la embarcaciones a lanzarse al agua antes de tocar tierra; una práctica que no se descarta se haya podido producir en los últimos días en base a las atenciones médicas dispensadas y el estado de los inmigrantes.

En este sentido, Salvamento Marítimo mantiene desplegados un operativo desde primera hora de la mañana en el tramo del litoral abderitano frente a la playa de La Alcazaba en busca de posibles ocupantes de pateras que pudieran estar desaparecidos, si bien los datos y los testimonios recogidos de parte de los supervivientes descartarían este extremo, al menos, en relación a los rescates de este viernes.

En concreto, según ha indicado a Europa Press un portavoz del organismo, se movilizó a la Salvamar Gienah, con base en el puerto de Motril (Granada), si bien esta tarde se ha retirado y le ha dado el relevo por aire el helicóptero Helimer 207.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha lamentado esta "nueva tragedia" registrada en las costas almerienses y ha deseado una "pronta recuperación" al migrante trasladado hasta el Hospital de Poniente, en El Ejido, donde se encuentra ingresado en observación.

"Condenamos lógicamente a las mafias y a las personas que se dedican a esta actividad delictiva de tráfico de personas y de las que, evidentemente, son victimas los dos fallecidos hoy", ha dicho para añadir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán trabajando" con "todos los medios en nuestras manos para evitar futuras nuevas catástrofes como esta, lamentablemente".

A preguntas de los periodistas tras el acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil, Martín no ha precisado el punto de partida de las dos embarcaciones en las que viajaban y que han vuelto mar adentro, aunque ha remarcado que la investigación policial para esclarecer las circunstancias en que se han producido las muertes está en marcha.

"Se están realizando las investigaciones pertinentes, por lo que, por ahora, hay que lamentar las victimas y alegrarnos de que no se hayan producido mayores daños personales", ha concluido.

La llegada a nado hasta el litoral abderitano se ha producido a alrededor de las 07,00 horas de este viernes. Los supervivientes, tras esperar en la playa custodiados por la Guardia Civil y junto a los cuerpos sin vida de los dos compañeros de travesía fallecidos, han sido trasladados al puerto de Almería, en cuyas instalaciones Cruz Roja ha activado equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE).

Según ha precisado el coordinador provincial, Fran Vicente, los operativos de Cruz Roja han empezado a recibir a los migrantes a partir de las 10,30 horas y continúan prestándoles atención humanitaria con el reparto de mantas, ropa y calzado seco, y bebidas calientes.

Frente a esta situación, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado "medios adecuados y suficientes" para atender la llegada de pateras a las costas de Almería ante el "dramático panorama al que se enfrentan los guardias civiles".

El portavoz de la AUGC en Almería, Víctor Vega, ha advertido que desde hace varios días, tras la remisión de los avisos costeros de meteorología, se ha experimentado un aumento en la llegada de pateras procedentes de Marruecos en el Poniente almeriense, lo que ha incrementado la presión migratoria sobre esta zona.

Desde la entidad han considerado que el modelo policial para atender a los agentes se encuentra "obsoleto" y precisa de una reforma que permita "absorber la avalancha de pateras", ya que para poder asistir a los llegados este viernes a Adra ha sido preciso contar con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, según han incidido.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado el "pésame" de la Junta por la muerte de dos personas frente a las costas de Adra tras el desembarco de dos pateras, sentido en el que ha apelado a la "implicación" de todas las administraciones para que "este drama termine cuanto antes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN