En los primeros cinco meses se registraron también veinte planes de reestructuración y cinco procedimientos especiales para microempresas
El número de concursos empresariales se elevó a 254 en Andalucía entre enero y mayo, con un crecimiento del 7 por ciento respecto al mismo período de 2022, según la consultora Informa, del grupo asegurador Cesce.
En los primeros cinco meses se registraron también veinte planes de reestructuración y cinco procedimientos especiales para microempresas, ha informado en un comunicado la consultora Informa.
La construcción y las actividades inmobiliarias y comercio son los dos sectores más afectados por concursos y disoluciones desde enero en la comunidad andaluza con 55 y 57 concursos y 575 y 425 disoluciones, respectivamente.
Los procedimientos especiales se reparten entre hostelería, con tres, y construcción y actividades inmobiliarias e Industria, y el sector más castigado por los planes de reestructuración fue comercio con seis.
Por provincias, Málaga, con 48 concursos y 600 disoluciones, y Sevilla, con 94 y 462 en cada caso, concentran la mayor parte.
También en Málaga se localiza el mayor número de procedimientos especiales, tres, y ocho de los planes de reestructuración están ubicados en Sevilla.
En mayo, los concursos en Andalucía llegaron a 76, un 58 % más que en 2022, peor comportamiento que el del conjunto del territorio donde ascienden un 31 %.
Las disoluciones ascienden a un 0,3 % en la comunidad hasta 291, frente al 12,5 % de recorte que se produce en el país.