Andalucía recibió más de 4.600 solicitudes por el Sistema Arbitral de Consumo en 2022

Publicado: 08/06/2023
De las cuales, 1.942 en las Juntas Arbitrales Autonómicas, 1.815 en las provinciales y 861 en las municipales
Andalucía ha recibido más de 4.600 solicitudes por el Sistema Arbitral de Consumo en el año 2022, de las cuales, 1.942 en las Juntas Arbitrales Autonómicas, 1.815 en las provinciales y 861 en las municipales.

El 90% de los casos gestionados por el Sistema Arbitral de Consumo se resuelve de forma satisfactoria para los consumidores, un servicio público gratuito que, por la vía extrajudicial, ayuda a solucionar conflictos entre las personas consumidoras y las empresas. En la actualidad, más de 100.000 empresas están adheridas voluntariamente al Sistema Arbitral de Consumo, según un comunicado enviado por Presidencia del Gobierno.

A nivel nacional, durante el mismo período, se presentaron más de 72.000 solicitudes de arbitraje, aproximadamente un 63% más que el ejercicio anterior, la gran mayoría relacionadas con servicios básicos (energía, gas o agua), telecomunicaciones (Internet, telefonía) o bienes de consumo (alimentos o bebidas, electrodomésticos, muebles).

En España existen 60 Juntas Arbitrales de Consumo de carácter regional, provincial o municipal. Para que una de ellas se haga cargo, se tienen que dar dos requisitos, por un lado, que la controversia no verse sobre intoxicaciones, lesiones, muertes o indicios racionales de delito; y que la empresa acepte el arbitraje, ya sea de forma previa al surgimiento del conflicto mediante la realización de una oferta de adhesión al sistema arbitral, o aceptando un conflicto concreto.

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