Cádiz

Jornada de puertas abiertas en el Instituto Hidrográfico de la Marina este jueves en Cádiz

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se realizará en dos turnos: entre las 10.00 y las 11.30 horas; y de 12.00 horas a 13.30 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz. -

La Armada Española va a realizar este jueves 8 de junio una jornada de puertas abiertas en el Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz capital, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y en el que se podrá realizar un recorrido guiado por estas instalaciones y visitar la exposición de cartelería y de medios y equipos hidrográficos.

La jornada de puertas abiertas de este organismo, ubicado en la Plaza San Severiano, se realizará en dos turnos. Uno primero de 10,00 horas a 11,30 horas y un segundo turno de 12,00 horas a 13,30 horas, como ha detallado la Armada en una nota.

La misión de este Instituto es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la ciencia náutica.

Este Instituto, ha señalado la Armada, desarrolla una importante función de Estado en materia de seguridad marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.

Aunque la historia del Instituto se remonta a los trabajos de la Casa de Contratación en 1503, su configuración actual data de 1943, cuando ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se independiza del Observatorio de Marina. Nacía así el Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

Entre las competencias de este organismos están los levantamientos hidrográficos y el estudio del relieve submarino en las costas españolas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.

También se dedica a la observación sistemática y el estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación, y de la elaboración de cartas náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos. Además, le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de la Armada, en todas sus categorías.

El Instituto Hidrográfico de la Marina está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN