Las obras del futuro Eco Museo de La Vega de Almería, que reinterpretará el cortijo-tipo con un interior musealizado para recrear el estilo de la vida de los vegueros de la capital, han entrado ya su recta final al situarse por encima del 80 por ciento de ejecución.
El objetivo de este centro es mostrar el "enorme contraste entre los paisajes y la forma de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido en la actualidad", según ha trasladado la institución provincial tras la visita efectuada por el diputado de Fomento en funciones, Antonio J. Rodríguez, y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras en funciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.
Este proyecto, que se lleva a cabo a través de los fondos Feder, se asienta sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta con juegos infantiles, talleres y diferentes actividades.
Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio se mostrarán enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones y exponerse maquetas de construcciones tradicionales, entre otras actividades.
Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica, y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio, esta primera fase contempla la disposición de zona de conferencias/educativa, administrativa y de servicios, completándose esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y sus accesos desde el exterior de la parcela.
Este proyecto se enmarca dentro de la Edusi Bajo Andarax financiado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80 por ciento), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20 por ciento).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es