El Pepch protege 290 edificios más que el PGOU vigente

Consideran que se ha creado ?una polémica electoralista? en torno al mercado de abastos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las concejales de Urbanismo y Economía y Hacienda, Patricia Ybarra y Leocadia Benavente, junto al alcalde. -
  • Contará con un periodo de exposición pública de dos meses en el Palacio de Araníbar
  • Se permite la construcción de 658 viviendas nuevas, 211 son VPO
Hoy se eleva a Pleno el documento de aprobación provisional del Pepch (Plan Especial de Protección del Casco Histórico) o lo que es lo mismo, Pepyrichye (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y Entorno), para que se pueda debatir acerca del mismo, dándose por tanto plena participación, pues como bien explica el alcalde, Enrique Moresco, el órgano que tiene potestad para su aprobación, haciéndolo la semana próxima, será la junta de Gobierno local.

Se pueden destacar muchos aspectos de este documento, pero en cuanto a novedades, la concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, explica que “en cuanto a la catalogación, para la que nos podemos fijar sólo en el Plan del 92, se habla de 761 edificios, pero sólo 288 que no se podían derribar y nosotros imposibilitamos el derribo en 578, por lo que hemos hecho un esfuerzo por la catalogación. Además, se prioriza la rehabilitación más que el derribo y la nueva construcción, así como se protegen elementos singulares”. Se crearán 658 viviendas, teniendo en cuenta que 211 serán VPO, “superando el índice del 30% que marca la ley”, indica el primer edil. Y además, “se permite mayor edificabilidad, mayor altura a los edificios, excepto a los catalogados, ya que hay que crecer desde que lo tenemos ya, y el centro no está ni mucho menos agotado”.

Destaca Moresco que “el Pepch ha estado guardado en un cajón y nosotros lo hemos recuperado, pues es necesario para un casco histórico declarado como BIC (Bien Interés Cultural), para trabajar en él de forma separada pero coordinada con el Plan Especial de Puertos y el PGOU”. Explica además que los grupos municipales han destacado en las reuniones de la comisión de seguimiento por su consenso, por lo que no entienden desde el equipo de Gobierno algunas discusiones estériles que define como “una polémica electoralista de IP y PA” por la plaza de abastos. Este Pepch responde a “un modelo de ciudad”, y va a estar en exposición pública en el Palacio de Araníbar (un espacio céntrico al que tendrán mejor acceso los ciudadanos) dos meses y ya Ybarra tiene concertadas para la semana próxima las primeras reuniones con ciudadanos, CCA Centro Histórico y la asociación de vecinos de Barrio Alto, para darlo a conocer a la población. “No hemos atendido la petición de algunos grupos políticos de retrasar la aprobación del Pepch, porque consideramos que todo ha quedado discutido”. 

A destacar

Hay tres actuaciones singulares dentro del Pepch, asegura el alcalde, con son la calle Valdés, “donde se ha conseguido que no hubiera polémica, ni siquiera en el caso de las bodegas Campbell; la bodega Caballero, que se destina a viviendas y equipamiento, con una condición, la recalificación de residencial con el mantenimiento de la actividad bodeguera y los equipamientos necesarios; y la plaza de abastos” para lo que pide “tranquilidad, pues la postura unánime es la de mantenerla, aunque requiere una reforma”, como ya adelantara este medio en palabras de la edil responsable de Urbanismo. Indica Ybarra que “el área de Comercio está realizando un estudio de la zona y de las posibilidades de mercado, por lo que no nos decantamos por ninguna de las posibilidades expresada”.

Es más, confirma que en el plano que se entregó ayer a los grupos políticos municipales se cambia el concepto que se tenía en un principio para este espacio. Indica que “en el borrador que realizó Territorio y Ciudad”, la entidad que se encarga del Pepch, “los grupos políticos plantean que hace falta actuar sobre la plaza de abastos y que si se contaba con la bodega de la Cuesta, se podía trasladar”. Primero, “no sabíamos si se podía convertir o no el edificio actual en una plaza pública, que parece que sí”, pero lo que niega el alcalde es que en este espacio se vaya a realizar un aparcamiento, pues el equipo de Gobierno tiene una misión, dejar sólo plazas de aparcamiento de residentes y no de rotación, como son las existentes ahora.

Abiertos a otras opciones

Como entiende el equipo de Gobierno que se ha creado una polémica, cuando lo único que se ha hecho es barajar todas las posibilidades existentes, que siguen abiertas hasta que se pueda decidir, a medio o largo plazo, “hemos querido sacar este tema a la oponión pública, por ello el derribo no está definido, por lo que estamos abiertos a estudiar cualquier opción informada, pero no nos decantamos por ninguna”, que serían trasladar el edificio de la plaza de abastos a la bodega de la Cuesta y abrir el lugar actual a una plaza abierta al público o bien como centro comercial para franquicias u otro tipo de comercios, determinado por el estudio que se está realizando.

El alcalde reconoce que “la plaza de abastos va a seguir existiendo”, primero porque es un precepto normativo, “¿dónde?, donde sea mejor. A corto plazo no habrá cambio a no ser que sea con un estudio de viabilidad. Puede haber un cambio si hay consenso y si es bueno para la ciudad, para mejorar”. Similar proceso cree Ybarra que se está llevando a cabo con la plaza de abastos y en su día con la calle Valdés, de la que se ha logrado un buen resultado, con la conservación de los cascos bodegueros que así lo requieren, donde irá equipamiento y la transformación del resto. Añade Ybarra que “el mercado de abastos, según los técnicos, no tiene una base arquitectónica ni patrimonial, aunque sí tendrá un valor sentimental, pero no es un edificio catalogado”.

El hecho de poder trasladar el actual edificio del mercado responde a muchos condicionantes, como ya anunciara este medio, y es que bodegas Caballero no opte por ofrecer al equipo de Gobierno una bodega distinta a la de la Cuesta, y que acceda a que su actual centro de trabajo, en la avenida de Fuentebravía, cambie su uso a residencial, mientras que buscan otro lugar para trasladar su actividad bodeguera, que se debe quedar en el municipio.

Red de aparcamientos

Con respecto a los aparcamientos, apunta Moresco que el centro, con el proceso de peatonalización, correspondiente al plan de Urbanismo Comercial, y al hilo del Plan de Movilidad, sólo podrá optar a aparcamientos de residentes, teniéndose que crear una red exterior (margen izquierda del río, Santa Clara y el cementerio, Monasterio de la Victoria, Pozos Dulces o plaza de toros) para dar respusta a los visitantes del mismo. “Pretendemos limpiar las calles de aparcamientos en superficie”, explica la edil popular. En total se habla de más de tres mil plazas de aparcamiento, entre unas actuaciones y otras.

El Pepch en números se desarrolla en “91,48 millones de euros de inversiones, siendo 20 millones correspondientes al Ayuntamiento, 31,8 a otras administraciones y el 39,4 de la iniciativa privada”.

Préstamo de la cai

En otro orden de cosas, el alcalde quiere destacar otra cuestión que se debatirá en el Pleno de hoy, y es el préstamo de 2.000.000 euros que la CAI ofrece al Ayuntamiento para pagar a los pequeños proveedores”, según la edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente. La razón, pues no se ha dado ningún otro en la provincia, es la buena gestión económica que realiza el Ayuntamiento portuense, por ello considera Moresco que así “las circunstancias ponen a cada uno en su sitio”, refiriéndose a los datos de 2009, que hablan de “la reducción del décifit y un ahorro significativo”. Además, este tipo de actuaciones se seguirán dando pues “así no agotamos la deuda a corto plazo”. Por otro lado, se ha pasado “una circular interna a todos los departamentos del Ayuntamiento” para que se reduzcan los gastos de aire acondicionado, teléfono o luz.

Falta el informe de Medio Ambiente del PGOU

El Pleno de las alegaciones correspondientes al Plan General y y el documento de Aprobación Provisional III “se retrasa, porque falta el informe de la Consejería de Medio Ambiente”, indica el alcalde, siendo el último paso que hay que dar para poder enviar el documento a la Junta de Andalucía. La concejal popular explica a este medio que “los demás informes se han recibido y entendemos, a diferencia de algunos grupos políticos, tanto en los servicios de Urbanismo, como la empresa redactora del Plan, como esta tenencia de alcaldía, que son básicamente positivos, que las correcciones a las que nos instan no son en absoluto sustanciales y que por tanto se recogerán en el documento que se presente, sin que éste vaya a precisar una nueva exposición pública”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN