Los vigilantes acusan a Subdelegación de no perseguir el intrusismo profesional

Subdelegación no investiga los expedientes levantados por la Policía Nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la concentración ayer de los vigilantes de seguridad frente a Beam Global. -
  • Se concentraron ayer frente a la bodega Beam Global por sustituir vigilantes por porteros
  • Diversas empresas usan porteros para funciones que sólo pueden hacer los vigilantes jurados
Un numeroso grupo de vigilantes de seguridad afiliados a los sindicatos SPV y CCOO se concentraron ayer durante tres horas -y lo seguirán haciendo todos los martes- frente a las puertas de la bodega Beam Global en señal de protesta por la decisión de esta empresa de prescindir de algunos de sus vigilantes a los que sustituye por porteros, figuras que no pueden realizar las mismas funciones por estar regulada la actividad de los vigilantes en la Ley de Seguridad Privada, como son pedir la documentación o realizar labores de control de cámaras de videovigilancia.

Estas infracciones, según explicó a este periódico Antonio Montesinos, secretario general del Sindicato Profesional de Vigilantes, han sido denunciadas en varias ocasiones ante la Subdelegación del Gobierno, con constancia de que se han levantado y dado traslado a Subdelegación de las mismas por parte de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, donde no se dan curso a las mismas, prescribiendo los hechos.

Por ello, el SPV se plantea la denuncia de estos hechos ante los tribunales de justicia, al entender que podrían existir responsabilidades por parte de quien así actúe en Subdelegación.

Manuel Pérez, de CCOO, añadió que la concentración llevada a cabo ayer ante la bodega era porque dicha empresa es un ejemplo de esta práctica, ya que ha sustituido a sus vigilantes por porteros y el sindicato piensa que lo va a continuar haciendo hasta dejar sólo a los vigilantes para la noche.

La protesta se convocó ayer después de que sean ya cuatro los vigilantes de los que ha prescindido argumentando, según Pérez, que el motivo es un tema presupuestario, al haber descendido las ventas.
Comisiones insistió en que “no vamos a permitir que esto siga así”, ya que son varias las empresas que sustituyen a los vigilantes por auxiliares, personas que tampoco pueden ejercer las mismas funciones, ni pueden trabajar de noche, algo que prohíbe la Ley de Seguridad Privada.

Tres denuncias

Según Montesinos, del SPV, las bodegas Beam Global han sido denunciadas ya en tres ocasiones por realizar estas prácticas ilegales “y nos consta que los funcionarios de Policía han dado traslado de expedientes donde trabajadores de la bodega reconocen hacer las funciones” de los vigilantes (pedir DNI, y vídeo vigilancia), lo que está considerado una falta muy grave por la Ley 32/92 de Seguridad Privada.

La concentración llevada a cabo ayer es la primera de las que se realizarán hasta que la firma deje estas prácticas “ilegales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN