Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La precipitación en los embalses ha sido en mayo un 73% más alta que la media histórica

La precipitación media acumulada durante este mes de mayo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 71 l/m2

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse a niveles mínimos de agua. -

La precipitación media acumulada durante este mes de mayo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 71 l/m2, un 73 % superior a la media histórica del mismo mes (41 l/m2) durante los últimos 25 años.

Así lo recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se ha dado a conocer este martes.

El informe recoge que mayo ha sido un mes muy húmedo con una distribución de las precipitaciones acumuladas bastante irregular, con los registros más importantes en la zona oriental de la región, concretamente en la cabecera de los ríos Guardal y Castril, en la provincia de Granada.

De este modo, la máxima precipitación en este periodo se ha registrado en el embalse de El Portillo (189,7 l/m2) en la provincia de Granada, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Los Melonares (13,8 l/m2) en la provincia de Sevilla.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron, no obstante, el mes de mayo al 23,90 % de su capacidad, con un volumen almacenado de 1.920 hm3, lo que supone 607 hm3 menos que hace un año.

A día de hoy, los pantanos se sitúan al 24,02 %, con 1.929 hm3 embalsados.

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de mayo es de 365 l/m2, lo que supone una disminución del 30 % respecto a la media del mismo periodo de los 25 años anteriores (523 l/m2).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas durante el año hidrológico, en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los 25 años anteriores.

Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Jaén (422 l/m2; un 22 % por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (253 l/m2; un 29 % menos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN