Andalucía

Menos directivos y rebaja de sueldos en Canal Sur y RTVA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mar Moreno y Luciano Alonso tras el Consejo de Gobierno. -
  • La reducción de salarios de directivos y trabajadores se hará de una forma ?escalada?
  • Se hará un análisis de lo que cuestan todos los programas para reducir el presupuesto
  • Presentadores contratados por productoras y por RTVA se verán afectados
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, anunció que está trabajando en un nuevo organigrama directivo de la cadena que facilite la gestión de la empresa en estos momentos de crisis económica y permita reducir el número de personas que lo integran, así como que ha iniciado ya un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para acordar una escala de reducción de salarios que permita el ahorro del cinco por ciento de la masa salarial en el conjunto de RTVA (agencia pública y sociedades mercantiles).

“Si alcanzamos el acuerdo esta escala garantizará que la aplicación de la reducción de los salarios será progresiva en función de los niveles de ingresos y nos permitirá mantener el nivel de empleo en la RTVA”, señaló Pablo Carrasco en comisión del Parlamento.

voluntad de acuerdo
Si no se alcanza el acuerdo, Carrasco anunció que para poder aplicar el decreto, en la nómina de junio, se reducirá un cinco por ciento la retribución del personal adscrito a la Agencia Pública, “a la espera de un posible y deseable acuerdo para los trabajadores de las sociedades mercantiles, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión”.
Asimismo, confirmó que a partir del mes de junio, se reducirá un 10 por ciento su salario y un cinco por ciento, a cuenta, el de el resto de los directivos.

El director general expuso que ese nuevo organigrama en el que trabaja lo tendrá que aprobar el consejo de administración y no precisó el número de directivos que pueden quedar. Consideró “poco serio la demagogia” que el PP-A está haciendo con este asunto. Insistió en que se va a abordar un “escalado” para la reducción de los sueldos de los trabajadores que hay que acordar con sus representantes y se determinará en qué medida afecta a cada uno. Añadió además que el escalado que se aplicará también a los directivos debe ser “coherente” con el de los trabajadores, apuntando que al que más gana se le aplicará un porcentaje de reducción mayor.
Concreto en relación con los trabajadores de las sociedades mercantiles que, por “coherencia y por sentido de la justicia, se iniciará un proceso de negociación para acordar una escala de reducción de los salarios”, mientras agregó que el objetivo es garantizar que la aplicación de la reducción de salarios sea “progresiva” en función de los niveles de ingresos. “Vamos a negociar la forma más justa de hacerlo y que permita mantener los niveles de empleo en la cadena”, apuntó Carrasco, para quien lo “deseable” es que se logre un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita la aplicación de la reducción en las retribuciones de forma progresiva. Carrasco quiso dejar claro que no quiere afrontar este asunto con demagogia ni con improvisación.

otras medidas
Asimismo, aludió a otras medidas para la reducción de gastos, como es la producción de programas, de manera que se está llevando a cabo un análisis del coste de todos los programas para proceder a una reducción del presupuesto al menos similar al esfuerzo que tiene que hacer el personal. Dijo que también se verán afectados los presentadores contratados por productoras y directamente por la RTVA.

Pablo Carrasco también se refirió a que se están renegociando con los proveedores de contenidos todos los presupuestos de programas para intentar aplicar una reducción al coste de los mismos, confiando en que se puedan bajar los costes entre un cinco y diez por ciento

déficit
La consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, Carmen Martínez Aguayo, manifestó el compromiso de la administración autonómica con la estabilidad presupuestaria y el apoyo al Gobierno para reducir al 3 por ciento el déficit en 2013.

La responsable andaluza se pronunció así antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se esperan pactar las medidas de ajuste en el ámbito de las autonomías para reducir el déficit público. Preguntada por si los 1.583 millones de euros que se va ha ahorrar la Junta con el plan de ajuste presupuestario son suficientes para situarse dentro del límite de endeudamiento, fijado en el 2,4 por ciento del PIB, Martínez Aguayo aseveró que sí son suficientes.

La consejera recalcó el compromiso andaluz con la estabilidad presupuestaria e insistió en el apoyo de la Junta al Gobierno central para lograr la reducción del déficit.

campos de golf
Los empresarios turísticos de Andalucía destacaron la aprobación de la modificación del decreto de campos de golf, pospuesta dos veces por el Consejo de Gobierno, pero a la que finalmente se dio luz verde; y señalaron que los cambios introducidos en el mismo permitirán abrir la puerta a nuevos proyectos y, por tanto, dar un impulso a este segmento.

La norma aprobada recoge la eliminación de la obligatoriedad de que los proyectos de nuevos campos de golf que opten a la declaración de interés turístico estén contemplados previamente en los planes de ordenación del territorio (POT) de ámbito subregional. Con esta modificación, sus usos complementarios y compatibles serán definidos en la propia declaración, que en todo caso deberá mantener las garantías correspondientes en cuanto a ordenación y planificación urbanística. Otro aspecto que se introduce es la posibilidad de que en los POT subregionales o en la catalogación resuelta por el Consejo de Gobierno se incorporen modulaciones a los límites de crecimiento del suelo urbanizable o de población establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Las modulaciones serán fijadas por la consejería competente en esta materia, previa evaluación de cada caso concreto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN