El
currículo escolar que se aplicará a partir del próximo curso en
Andalucía desde educación infantil hasta bachillerato incluye una
serie de novedades que,
a juicio de los expertos consultados por Andalucía Información, “pueden chocar con la normativa vigente”.
Es por ejemplo la asignatura de
Cultura del Flamenco que se impartirá como optativa en tercero de la ESO. La figura de profesor especialista en Flamenco no existe, por lo que la solución es que esta materia recaiga en el profesor de Música, lo que puede rebajar las expectativas de buenos resultados de la asignatura, “dado que cuanta más especialización para impartir una asignatura, mucho mejor”.
También están en el punto de mira el currículo de la asignatura de
Valores Cívicos, donde está previsto que se toquen temas como el terrorismo de ETA, otras formas de violencia política, genocidio y crímenes contra la humanidad. “Hay que tener mucho cuidado en cómo se enfocan estos temas”, advierten los expertos consultados, “pues va a depender mucho del criterio del profesor”, añaden.
En lo que sí coinciden todos es en valorar muy positivamente las medidas implementadas para el
fomento de la lectura, con un considerable aumento de horas para potenciar la comprensión lectora. “Cualquier plan de lectura, siempre que se desarrolle correctamente, va a ser beneficioso y necesario para los alumnos”, sostienen los expertos en educación.