La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la asociación empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, organizó una promoción internacional de 38 empresas andaluzas que hasta el día 23 de junio se llevará a cabo en siete de los hipermercados CORA de Hungría.
Según indicó Extenda en una nota, la promoción de productos andaluces de calidad está formada por más de 200 referencias que representan a todos los sectores. Esta acción también contará con la participación de empresas murcianas y asturianas, suponiendo para CORA una oferta diversa de la gastronomía española. Esta es la sexta ocasión en la que se organiza esta promoción debido a los éxitos experimentados en los años anteriores. Esta acción es denominada por CORA como las 'Semanas Españolas' o 'Spanyol Hetek'.
Asimismo, esta actividad se enmarca en el acuerdo de colaboración elaborado entre Landaluz y Extenda para el fomento a la internacionalización del sector agroalimentario andaluz. En esta ocasión para informar sobre la promoción se ha realizado como novedad un microsite 'http://cora-spanyolhetek2010.webshark.ws/andaluz_regio/' con información de España y Andalucía, así como recetas típicas, entre otros servicios.
El evento se lleva a cabo en los siete hipermercados de la cadena CORA en Törökbálint, Fót, Budakalász, Debrecen, Miskolc, Szolnok, Szeged. CORA pertenece al grupo Louis Delhaize.
El objetivo de esta herramienta es "ofrecer al consumidor húngaro una información más completa y detallada del origen de los productos". Además, y entre otras actividades, se celebrarán también catas de vinos andaluces y se ofrecerán recetas de la gastronomía andaluza, al tiempo que se dará información turística sobre la comunidad autónoma.
Las empresas andaluzas que forman parte de Landaluz que participan en esta acción provienen de Sevilla (Ángel Camacho, Jolca, Aceites del sur, Salysol, Campo Rico Export, Inés Rosales, Aceites Ybarra), Córdoba (Aguas Minerales Pascual, Envasados Lola, Covap, Promeks Industrial-Bodegas Cruz Conde), de Cádiz (Huerta de Albalá, Barbadillo, González Byass, Franjuba Pan, Rives, Grupo Garvey), Jaén (Carchelejo, Aceitex), Granada (Al-Andalus Delicatessen y Zurita), Málaga (Ubago), Huelva (Usisa, Consorcio de Jabugo) y Almería (Campos de Uleila, Caparrós Nature).
Asimismo, Extenda ha editado un catálogo para el período de la promoción con una tirada de 900.000 ejemplares y ha puesto en funcionamiento una micro-página web en Internet promocionando los productos participantes, la cultura y gastronomía de las tres regiones. Asimismo, entre los compradores de CORA se sorteará un viaje para España cedido por la agencia de viajes Ibusz y una cena gratis que ha ofrecido el restaurante y bar de tapas Pata Negra.
Promoción turística
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte mostrará esta semana la oferta turística del destino Andalucía en Turku (Finlandia), población en la que se cerrará la primera fase de las acciones directas al consumidor llevada a cabo en los mercados nórdicos.
Esta iniciativa promocional comenzó a mediados de mayo en Malmoe (Suecia) y desde entonces ha recorrido Linköping, también en el mercado sueco, y las poblaciones finlandesas de Helsinki y Koskikeskus, según un comunicado difundido hoy por la Consejería de Turismo.
La acción en Turku se desarrollará en el centro comercial Hansakortteli, una de las grandes superficies de esta localidad finlandesa y que, según las previsiones, recibirá alrededor de 140.000 visitantes durante las cuatro jornadas en las que se llevará a cabo la promoción directa.
Los técnicos de la Junta dispondrán en el centro comercial de un espacio habilitado en una de las zonas de mayor afluencia de público, desde la que trasladarán los atractivos de Andalucía e incidirán en aquellos segmentos turísticos más demandados por los viajeros procedentes de Finlandia.
Además, se ofrecerán degustaciones de productos típicos de la región y se celebrará un sorteo de estancias en Andalucía, al tiempo que se colocarán banderolas y desplegables en diversos puntos del recinto para dar a conocer la acción.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron durante los tres primeros meses del presente año 6.934 turistas procedentes del mercado finlandés, que realizaron 29.620 pernoctaciones con una estancia media de 4,27 días.