Por su parte, el autor del libro recordó que fue en el invierno de 1997 cuando "mi afición por el flamenco se encontrara con esa vocación mística a la que todo ser humano está llamado, en mi caso tenía que ver con la religiosidad popular cristiana, en aquel momento fue cuando cayó en mis manos la obra ‘La espiritualidad en el cante flamenco’, o lo que es lo mismo, la idea de Dios en el cante, del autor Alfredo Arrebola". García Moscoso añadió que "fue a partir de entonces cuando empecé a interesarme por la saeta de mi pueblo, la saeta antigua que escuchaba de niño el Viernes Santo de madrugada". Sin embargo señaló que "no existía documentación alguna al respecto, ni escrita ni sonora", de la saeta lucentina. "Son muchos los autores dedicados al estudio de la saeta popular, pero muy pocos los que refieren a la saeta lucentina en sus trabajos", indicó. En este sentido señaló que existen artículos de boletines semanasanteros locales, como los Francisco Sánchez González, Antonio Gómez Pulín, José Luis Sánchez Arjona, o los trabajos de Francisco Calzado y José Rodríguez.
Juan Carlos García indicó que "mi única pretensión con este trabajo es arrojar un haz de luz a esa espesura que envuelve todo lo relacionado con la saeta de Lucena, y que ha dejado ver con claridad su aspecto histórico, literario y musical a lo largo del tiempo". El autor añadió que "la sencillez, la objetividad y el rigor" han sido las premisas que han marcado este trabajo. También resaltó que espera que el libro se convierta en un "pequeño grano de arena que sirva de estímulo a aficionados e investigadores para seguir estudiando sobre el mundo de la saeta y encontrar así sus raíces más profundas".
El acto de presentación del libro, que estuvo dirigido por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Ricardo Moreno, tuvo lugar en el Círculo Lucentino con la presencia de las concejales de Turismo, Araceli Cubero y Archivo Histórico, Araceli Montes. El saetero Rafael Sabán también participó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es