Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/10/2023  

Andalucía

La Junta focalizará en 375 especialidades la formación profesional para el empleo

También se han eliminado 12 especialidades del primer estudio que están incluidas en las 146 que ha suprimido el SEPE por estar obsoletas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Formación Profesional. -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo focalizará la programación de la formación profesional para el empleo en 375 especialidades formativas con alta demanda en el mercado tras llevar a cabo un amplio análisis en el que han participado 228 empresas y 105 expertos de todos los sectores, organizaciones empresariales y sindicales y el ámbito académico.

Este es el resultado de la actualización del informe de Detección y Análisis de Necesidades Formativas que ha detectado hasta 375 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral, ha informado la Consejería en un comunicado.

Durante su elaboración, se ha llevado a cabo el análisis de 951 nuevas especialidades formativas que el Servicio Público de Empleo Estatal ha incorporado a su catálogo, que ya cuenta con un listado de 4.964.

También se han eliminado 12 especialidades del primer estudio que están incluidas en las 146 que ha suprimido el SEPE por estar obsoletas.

El estudio también cuenta con un informe previo sobre la evolución del mercado de trabajo, en el que se detectan hasta 18 actividades que concentran el mayor volumen de contrataciones de trabajo, destacando con porcentajes superiores al 3 % del total las profesiones ligadas a los servicios de alojamiento; agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; servicios a edificios y jardinería; construcción especializada; construcción de edificios; comercio al por menor y servicios de comidas y bebidas.

No obstante, también señala sectores emergentes que, aunque no tengan tanto peso en el global de los contratos, si tienen niveles altos de crecimiento, como son el sector aerospacial; el naval; las energías renovables; las industrias y servicios ambientales y la gestión el patrimonio; y las tecnologías de la información y la comunicación.

Con respecto al listado de especialidades formativas más demandadas que serán prioritarias para la programación, a las 275 que recogió el primer informe presentado hace un año, este nuevo estudio ha sumado otras 102 nuevas y eliminado dos, dejando el listado final en 375.

En el grupo de las 102 nuevas especialidades, destacan por familias profesionales las relacionadas con el comercio y el marketing, la informática y comunicaciones; y la administración y gestión, que aglutinan en conjunto el 70 % de estas incorporaciones al listado.

También destacan las relacionadas con competencias técnicas de hostelería y turismo, sector agrario, transporte y mantenimiento de vehículos y edificación y obra civil.

En el listado global se mantienen 273 especialidades demandas que fueron incluidas en el primer informe, y en las que destacan ocupaciones como mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización; conserveros de frutas y hortalizas y trabajadores de la elaboración de bebidas no alcohólicas; mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial; operadores de carretillas elevadoras; soldadores y oxicortadores; fontaneros; mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y conductores de camiones, entre otros.

Con las conclusiones de este estudio, la Consejería y las delegaciones territoriales elaborarán ahora las programaciones que se incluirán en las licitaciones de cursos tanto a nivel regional como provincial.

Actualmente, están en distinto grado de desarrollo programas formativos licitados por importe de 267 millones en ocupaciones con alta demanda en los principales sectores de la economía regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN