De ese dinero, que procederá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sólo a la entidad madrileña le corresponderán unos 2.325 millones y a Bancaja, más de 1.680 millones, explicaron a Efe fuentes conocedoras de la operación.
Esas cantidades se corresponden con el peso que tendrán las dos entidades –Caja Madrid, el 52,06% y Bancaja, el 37,7%– en el nuevo grupo financiero, que con más de 340.000 millones en activos desbancará a La Caixa como la primera caja de ahorros de España.
Además, en el accionariado del nuevo grupo, en el que se sumarán los beneficios de las siete entidades, la caja Insular de Canarias tendrá una participación del 2,45%; Caja Ávila, del 2,33%; Caixa Laietana, del 2,11%; Caja Segovia, del 2,01% y Caja Rioja, del 1,34%.
Tras la aprobación por parte de los consejos del protocolo de integración y del plan de viabilidad del Sistema Institucional de Protección (SIP), la fórmula elegida para dar soporte a la unión de las siete cajas, se espera que en la primera quincena de julio se firme el contrato de esa alianza para que ya en septiembre, la puedan aprobar sus respectivas Asambleas generales.
Algunas fuentes señalaron que la fecha escogida para que los consejos firmen la creación del SIP, al menos para las dos grandes entidades, será el próximo 10 de julio.
En los comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las cajas destacaron además que con su unión crearán la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, por delante del Banco Santander y el BBVA
Cajasol presenta una oferta para la preselección de la subasta de Cajasur
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, confirmó ayer que la entidad presentó ayer una oferta para optar a la preselección para la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España. En declaraciones a los periodistas tras la presentación del cupón de la ONCE dedicado a Cajasol con motivo de su 175 aniversario, Pulido afirmó que “se ha mandado ya toda la documentación presentando nuestra oferta a este primer corte”. En cuanto a los motivos que han llevado a Cajasol a presentar la oferta, Pulido explicó que “es una buena marca y una buena referencia” que podría entrar en los planes de la entidad que preside, aunque matizó que entienden que “hay otras entidades financieras que también están pujando, como ya se ha puesto de manifiesto”. El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparece hoy por primera vez ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre los procesos de fusión de cajas de ahorros que están actualmente en marcha. Aríztegui explicará, entre otras cosas, a los miembros de la Comisión de Economía la intervención de Cajasur por parte del Banco de España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es