Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Cámaras de Andalucía y Junta eligen los ganadores del ‘Startups Andalucía Roadshow’

4i Intelligent Insights, Duponte, Cobiomic, mSurgery y Travelfine se alzan con los galardones en una final muy competida y de alto nivel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ganadores de la segunda edición de 'Startups Andalucía Roadshow'. -

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta ha seleccionado a los cinco proyectos innovadores de base tecnológica que se han alzado con el galardón en la segunda edición del programa 'Startup Andalucía Roadshow'. Se trata de los proyectos 4i Intelligent Insights, Duponte, Cobiomic, mSurgery y Travelfine.

 

      El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han sido los encargados de entregar en la Lonja de Innovación de Huelva los galardones a los ganadores, de quienes han destacado la calidad y la innovación de sus iniciativas.

     El presidente de Cámaras Andalucía ha subrayado "el valor de la alianza y cooperación de la red cameral con la Consejería de Universidad para impulsar esta iniciativa destinada a promover el talento andaluz y a fomentar el emprendimiento innovador y tecnológico para sacar adelante nuevos proyectos para el desarrollo económico de Andalucía".

      Además, Javier Sánchez Rojas ha ofrecido a todos los emprendedores y participantes "el servicio y el apoyo de las Cámaras de Comercio para ayudarles en el desarrollo de sus proyectos e ideas en materias como la formación, la búsqueda de financiación, socios e inversores, así como ayudas y programas de la UE, a lo que se añade la importancia del acompañamiento en su proceso de internacionalización".

      El presidente cameral ha resaltado también el gran nivel de los proyectos participantes y ha apostado por seguir con este programa de promoción de startups en el futuro preparando la tercera edición.

      Gómez Villamandos ha destacado que "las empresas emergentes de base innovadora aportan un gran valor a la economía y constituyen una fuerza tractora para el conjunto de los sectores productivos", al tiempo que ha subrayado que "están llamadas a jugar un papel fundamental en el cambio de modelo económico que se está llevando a cabo en Andalucía y que tiene como base el conocimiento". En su discurso ha subrayado "la inquietud emprendedora de todos los finalistas", a quienes ha animado a continuar con sus sueños y proyectos, ya que les brindarán oportunidades y alegrías futuras, ha asegurado. "Desde la Administración autonómica os seguiremos acompañando con el objetivo de completar vuestra formación, así como para poneros en contacto con inversores privados y 'business angels', facilitaros el acceso a una extensa red de contactos que os generen nuevas oportunidades y para incrementar vuestra proyección a través de la participación en los mejores eventos de carácter nacional e internacional", ha apostillado.

      El consejero de Universidad ha puesto de manifiesto que para Andalucía es una prioridad "fomentar la cultura emprendedora y respaldar proyectos innovadores para que lleguen a convertirse en iniciativas solventes, consolidando modelos de negocio capaces de crecer y favoreciendo la internacionalización entre quienes desarrollan sus ideas en la comunidad". De igual modo, ha remarcado que tanto Junta como el Consejo Andaluz de Cámaras tienen la intención de iniciar ya la andadura de la tercera edición de esta iniciativa.

      El programa 'Startup Andalucía Roadshow' tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada. Mediante la iniciativa, estos emprendedores tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.

      Con dicha competición se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía. Del conjunto de proyectos aspirantes a participar en esta competición andaluza, se seleccionaron 32, que han participado en un proceso intensivo de capacitación empresarial impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional en formato escuela de negocio. De estas 32 empresas emergentes, 12 han logrado pasar a la fase final del programa, enfocada a conectarlas con inversores y fondos nacionales e internacionales.

      En la ronda final se han elegido a las cinco mejores, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa) o el Alhambra Venture (Granada) y Al Andalus Innovation Venture (Sevilla), entre otros.

      El jurado de la competición ha estado compuesto por diferentes agentes del ecosistema emprendedor: la directora de La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva, Rocío Díaz; el director de Instrumentos Financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Stefan Mathesius; la gerente senior de Inversiones de AXON GROUP, Macarena González; el vicepresidente del Área Corporativa de Genially, Juan Jesús Velasco, y la CEO de MYHIXEL, Patricia López.

      En su valoración, los miembros del jurado han tenido en cuenta el modelo de negocio de los finalistas, su escalabilidad, la previsión de ingresos, la estrategia de financiación, el despliegue geográfico o la valoración de la empresa en el mercado. Estos aspectos han representado el 80% de la puntuación, mientras que el 20% restante se ha reservado para evaluar la presentación de los proyectos emprendedores, teniendo en cuenta la convicción, la claridad o la coherencia del discurso.

Las cinco startups ganadoras

      Las cinco firmas ganadoras son empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio es escalable y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. Estas startups proponen soluciones en el campo de la sanidad, la biotecnología, la inteligencia artificial o los viajes. De ellas, tres son de Sevilla, una procede de Córdoba y otra de Málaga.

4i Intelligent Insights (Sevilla) es una startup que desarrolla soluciones de inteligencia artificial, principalmente aplicaciones de visión artificial y sistemas de diálogo. Entre ellas, destacan productos como AdReAn, que recopila y analiza datos de los visitantes de espacios comerciales, y Airconv, un asistente de voz para la industria 4.0 capaz de operar en condiciones ruidosas.

Duponte (Sevilla) está especializada en análisis bioinformáticos para la identificación de variantes genómicas asociadas con el riesgo de desarrollo de enfermedades y con la variabilidad en la respuesta a medicamentos.

Travelfine (Sevilla) es una plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida, que permite la llamada de asistencia médica gratuita vía wifi, disponible 24 horas, 365 días al año.

Cobiomic Bioscience (Córdoba) predice cuál es la mejor terapia para cada paciente con enfermedades inflamatorias combinando análisis moleculares y clínicos con inteligencia artificial.

mSurgery (Málaga) ha desarrollado una plataforma para la transferencia del conocimiento en el sector sanitario y tiene como finalidad ayudar a los cirujanos a tomar mejores decisiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN