Andalucía

Andalucía Aerospace y Trade impulsarán la presencia internacional del sector aeroespacial

El clúster empresarial Andalucía Aerospace y la agencia pública Trade han suscrito un convenio para impulsar la actividad internacional del sector aeroespacial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carolina España y Antonio Gómez Guillamón. -

El clúster empresarial Andalucía Aerospace y Trade -Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico- han suscrito un convenio para impulsar la actividad internacional del sector aeroespacial andaluz, cuyas exportaciones crecieron un 39 % en 2022 respecto al año anterior hasta 2.134 millones.

La consejera de Economía, Carolina España, en su calidad de presidenta de Andalucía TRADE, y el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, han firmado este miércoles el convenio de colaboración mediante el que Andalucía Aerospace, que representa a 92 empresas del sector, se convierte en entidad colaboradora para las acciones que anualmente se fijen entre las dos entidades, ejerciendo, un papel activo a la hora de seleccionar dichas acciones.

Carolina España ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este acuerdo, “por el avance que supone para la colaboración público-privada con el objetivo de convertir a Andalucía en la primera comunidad en exportaciones de España, algo que se corresponde con el nivel de los proyectos que se desarrollan en esta tierra, como es el ensamblaje final de A400M de Airbus”.

Foto de familia del clúster y la agencia.



Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa por su ecosistema empresarial, cifra de negocio, infraestructuras y programas de innovación, y el único, junto a Toulouse y Hamburgo, que cuenta con la planta de ensamblaje final de un gran avión, el A400M de Airbus, que actúa como industria tractora del mismo.

Las empresas exportadoras andaluzas en 2022 fueron 71, de las que 27 (38 %) alcanzan la catalogación de exportadoras regulares, por llevar al menos cuatro años seguidos exportando y acaparan el 99 % de las ventas al exterior.

El primer capítulo en ventas de la industria aeroespacial andaluza es el de ‘las demás aeronaves, vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales’, con 1.682 millones, el 79% del total y un crecimiento del 54 %; seguido de ‘partes de los aparatos’, con 447 millones, con el 21 % del total.

A estos tradicionales nichos de venta, se empiezan a unir grandes posibilidades en ámbitos que están teniendo desarrollos en Andalucía, como el de experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS) o sistemas controlados remotamente (RPAS).

Por tanto, se abren oportunidades para academias de formación de pilotos y actividades de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones); infraestructuras de primer nivel y gran capacidad para producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites.

A través de este convenio, TRADE pondrá a disposición de Andalucía Aerospace y sus firmas asociadas sus servicios de formación, información, programas de consultoría, servicios digitalizados y sus acciones comerciales en todos los mercados del mundo, incluidos los que cubre a través de su Red Exterior presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN