Ávila ve razonable que las cajas opten a la subasta

Publicado: 11/06/2010
Unicaja y Cajasol participarán en la preselección para hacerse con los activos y pasivos de CajaSur
El consejero de Economía, Antonio Ávila, consideró ayer “razonable y lógica” la decisión de Unicaja y Cajasol de optar a la subasta de Cajasur, intervenida por el Banco de España, y dijo que “todo lo que suponga un reforzamiento del sistema financiero andaluz” será bueno para la comunidad.

Ávila, que puso ayer la primera piedra de las futuras facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de Granada, señaló que la decisión de ambas cajas de optar a la subasta de los activos y pasivos de Cajasur es “razonable y lógica de cara a complementar un proceso” -el de la fusión fallida entre Unicaja y Cajasur- que cuando se planteó fue “bien valorado” por la Junta.

El consejero agregó: “Todo lo que suponga un reforzamiento del sistema financiero de Andalucía entendemos que es bueno no para Andalucía como algo abstracto, sino para las empresas, los ciudadanos o quienes pretendan desarrollar proyectos empresariales y necesiten financiación”.

Y en su opinión, las cajas representan “un modelo de funcionamiento de la financiación que ha tenido éxito” y ha permitido que en Andalucía y el conjunto de España “no existan fenómenos de exclusión financiera”, un modelo que debe “mantenerse y pervivir”, además de “reforzarse”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió ayer al Gobierno andaluz que articule una propuesta que fomente las fusiones frías dentro de Andalucía entre Cajasol, Unicaja y CajaGranada, junto con una “Cajasur saneada”, para evitar que “el ahorro andaluz” cotice “fiscalmente en Madrid”.

“Los procesos de fusión fría se podrían haber hecho dentro de nuestra comunidad”, declaró Valderas, quien destacó que, con unos recursos superiores a los cien mil millones de euros, las cajas andaluzas podrían constituir el tercer grupo financiero del sector.

Mientras, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) centrará más su tarea en evaluar y cuantificar las ayudas que debe dar a cada entidad que haya mostrado interés en pujar por CajaSur, no tanto en la naturaleza de las ofertas.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que se primará la oferta que menos cueste al erario público, entre otros aspectos, una subasta a la que optan por ahora Sabadell, BBK, Unicaja y Cajasol.

© Copyright 2024 Andalucía Información