Actuación integral en la populosa y conocida calle Valencia de Úbeda

Publicado: 11/06/2010
Las obras han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros financiados por el Plan E
El Alcalde, Marcelino Sánchez, y la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, visitaron el pasado miércoles el fin de las obras que se ejecutan en la calle Valencia.Dichas obras han supuesto una inversión de más de 1,1 millón de euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, el denominado Plan E y un complemento de los Planes Locales en colaboración con la Diputación Provincial.
Con esta actuación no sólo se ha intervenido en la superficie de la calle, sino también en infraestructuras de agua, saneamientos y otros servicios, atendiendo así a una de las cuestiones más demandadas por los vecinos de la zona.
El primer edil ha señalado la importancia de que en momentos de crisis como el actual haya actividad inversora y de mejora de las ciudades y de las infraestructuras y que por tanto los ayuntamientos “podamos cumplir con nuestra obligación de mejorar nuestras ciudades”. Para el alcalde dentro de dichos fondos a lo largo de 2009 se encuentra la elaboración de un Plan de Reforma Integral de la Calle Valencia.
Marcelino Sánchez señaló la importancia de la calle Valencia calificándola como “una de las calles más famosas en nuestra ciudad y fuera de ella gracias a la implantación alfarera y artesana, una calle populosa con mucha población que estaba necesitada de una reforma profunda ”.

intervención
Las obras han servido para renovar más de 5300 metros cuadrados, en torno a 1500 metros de pavimento de acerados en piedra, más de 3500 metros cuadrados de pavimento con adoquín, además se ha mejorado la capacidad de tránsito en la calle con la instalación de unos viales de unos cinco metros de amplitud y con una zona de aparcamiento, así está prevista en las próximas fechas la colocación de unos cincuenta árboles.
Para el alcalde las diferentes actuaciones que se han ido llevando a cabo forman parte de los requerimientos de los propios vecinos, “el trabajo ha sido llevado a cabo con el máximo acuerdo posible con los vecinos atendiendo en la medida de las posibilidades técnicas a las quejas que se nos han ido planteando”, y añade “podemos hablar con satisfacción que esta calle ha cogido una dimensión acorde con su importancia y por lo tanto quiero expresar mi satisfacción y advertir que también se ha renovado lo que no se ve dentro de las obras,algo fundamental”.
Así dicha renovación se ha llevado a cabo en el tramo que va desde la calle Juan XXIII hasta el final de la calle y en ella se ha renovado integralmente todos y cada uno de los saneamientos, de las conexiones y de las acometidas (de las que se han renovado más de 70), se han sustituido todas las conducciones de agua, etc.

Próximas actuaciones
De las intervenciones realizadas aún queda por concluir un punto que va a ser terminado con el nuevo Plan E que es la conexión de la Calle Ariza con la Calle Valencia “un punto donde ha existido siempre un problema histórico y que se va a arreglar, las conducciones de agua de lluvia que se acumulaba en ese punto por la propia topografía del terreno y que se concentraban allí se van a separar para dar solución a esa situación”, señaló Sánchez. Con esta actuación están a punto de concluir las obras del Plan E correspondientes a 2009.

© Copyright 2024 Andalucía Información