El pleno aprueba el nuevo Reglamento del Ayuntamiento

Establece que los concejales de la oposición y portavoces podrán ser liberados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión Plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Úbeda el pasado 4 de junio. -
Varios fueron los asuntos que se abordaron en el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado viernes 4 de junio en el Ayuntamiento de Úbeda. Entre otros temas se procedió a la aprobación inicial del nuevo reglamento de ordenación interna del Ayuntamiento donde en uno de sus articulos se establece que los concejales de la oposición que sean portavoces municipales tienen derecho a una liberación con dedicación exclusiva. Para el portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta“votamos a favor del ROF en su conjunto porque entendemos que es un documento que debe servir durante unos quince años, pero también entendemos que no es el momento para que ningún portavoz de la oposición se acoja a la dedicación exclusiva”.
Mendieta ha asegurado que el Partido Andalucista no va a ejercer ese derecho, “una cosa es que los portavoces tengan reconocido ese derecho porque consideramos que es bueno pero dada la situación económica que tenemos en el Ayuntamiento de Úbeda, no consideramos que sea oportuno que ningún concejal de la oposición haga uso de esa dedicación exclusiva”.
Sobre el nuevo reglamento el alcalde, Marcelino Sánchez señaló “lo que hacemos es adaptar a las necesidades del Ayuntamiento de Úbeda ese marco general para regular los derechos y obligaciones de los miembros de la corporación para dignificar desde el propio Ayuntamiento la labor que tienen que desarrollar los concejales sean del gobierno o de la oposición”.
Entre los asuntos urbanísticos tratados hay que destacar el convenio con la empresa “Ubelín” para la gestión del suelo de la Unidad de Ejecución 5 (terrenos del León) para la construcción de 220 viviendas de Protección Pública. Así se aprobó el proyecto de actuación urbanística presentado por Hermanos Alameda para la construcción del Matadero en la Carretera de Baeza, “un proyecto fundamental y clave para el mantenimiento de esa empresa puesto que estamos hablando de más de 100 empleos directos y otros tantos indirectos”, señaló el primer edil.
Finalmente no fue aprobada la explotación de la cantera de áridos en la denominada “Dehesa del Moro” promovida por Santiago Cantisano, para el alcalde “en ese suelo no se puede hacer una cantera puesto que altera los valores medioambientales, algo que además ha sido ratificada por un informe de Medio Ambiente de la Consejería”.
El tema quedó archivado con los votos en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida, a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Andalucista.

ruegos y preguntas
Entre otros asuntos en los ruegos y preguntas del pleno municipal se pidió por parte del portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta que se investigaran las condiciones laborales de los trabajadores del Torreón del Santo Cristo, según Mendieta “la empresa adjudicataria ha subcontratado las obras con otra empresa de Torreperogil, obra que se paga con una subvención de la Delegación de Turismo y Deporte y donde trabajan siete personas de Torreperogil y una de Úbeda con una precariedad bastante elevada”.
El portavoz critica que “presuntamente los trabajadores tienen contratos de peón, cobran cinco euros y cuarenta céntimos a la hora y además tienen que echar tres horas extras al dia”.
Así en el pleno se pidió que el alcalde se informara sobre este asunto “y en toda esta semana no nos han comunicado absolutamente nada pero pensamos que cuando el Ayuntamiento de Úbeda saca a concurso unas obras debe velar para que el cumplimiento de la legislación laboral se cumpla”.
Por otro lado critican que “se está incumpliendo el compromiso con la asamblea de parados de Úbeda, ya que todo el mundo que trabaja en esta obra es de fuera”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN