Ecologistas comparte los criterios de la Agencia del Agua sobre las inundaciones del invierno pasado

Opina que es preferible trasladar ?cuatro? casas que hacer obras millonarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La organización debatió ayer en una reunión interna el informe del último consejo local
  • Considera ?muy interesante? el trabajo del ingeniero Francisco Segovia
Ecologistas en Acción valoró ayer de forma “positiva” en una reunión interna, habitual de todas las semanas, el último informe presentado por la Agencia Andaluza del Agua en el transcurso de la reunión que tuvo lugar en Jerez la semana pasada con la presencia de la delegada provincial, Silvia López.

Ecologistas consideró especialmente “interesante” las aportaciones del ingeniero Francisco Segovia, calificando su intervención en la sesión del consejo local de “muy esclarecedora” y “acertado” su análisis sobre la zona.
En síntesis, Ecologistas en Acción, según explicó a este periódico José Manuel Soria, coincide con las apreciaciones de dicho informe en que el río no es sólo el cauce, sino que hay que considerarlo con la zona inundable incluida, por lo que cuando llueve con la particularidad con la que lo hizo el pasado invierno en Jerez (con cierta cantidad y mucha continuidad en el tiempo) es normal que tienda a recuperar los terrenos que son suyos.

El problema surge cuando en ese camino se interponen elementos no naturales, como algunas infraestructuras, que dificultan la evacuación del agua. Entonces, terrenos que deberían estar inundados unas pocas horas permanecen mucho más tiempo sumergidos bajo las aguas.

Segovia, con una exposición de Power Point, ilustró sobre las características del territorio fluvial estudiado estableciendo comparaciones sobre estadísticas de precipitaciones y ensayando proyecciones de posibles inundaciones a medio y largo plazo, salvando las variables que pueden modificar el estudio ya que las infraestructuras cambian con el tiempo.

Una de las ideas planteadas, con la que está de acuerdo Ecologistas, es que es preferible invertir en el traslado de ‘cuatro’ viviendas construidas en zona inundable, que realizar costosas infraestructuras que suponen millones de euros para impedir que se inunden terrenos que deben hacerlo cada cierto tiempo.

En esta línea cabe señalar que se mencionó como una de las alternativas para atenuar los efectos de las inundaciones la creación de lo que se dio en llamar ‘Cauce Ajemsa’, o lo que es lo mismo, la construcción de un canal que pretende resolver todos los problemas de inundación al oeste de la autopista, permitiría el desagüe de la depuradora de Jerez con la avenida de 25 años, y tendría una indudable efectividad hidráulica.

Los problemas, que desaconsejan por completo su construcción, son que requiere una excavación de 10 millones de metros cúbicos, la construcción de dos puentes de 200 metros de longitud, que contraviene la Directiva Marco del Agua y, sobretodo, que tiene un coste estimado de 30 millones de euros.

Ecologista comparte la opinión de que es una obra faraónica y que hay otras muchas medidas que deben aplicarse antes como la adecuación de la vegetación de la ribera, la repetidamente solicitada limpieza del cauce, la adecuación de caminos y desagües a las necesidades reales, el uso de graveras como embalses provisonales, el aumento de la regulación del cauce y, por supuesto, la ya referida reubicación de unas pocas viviendas.

El quid de la cuestión está en que muchas de las infraestructuras que ‘estorban’ fueron bendecidas por PGOUs anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN