Andalucía

Formación para mujeres víctimas de violencia de género

Formación Universitaria y la Fundación Ana Bella de Sevilla firman un acuerdo para becar de forma gratuita a 20 mujeres supervivientes de violencia de género

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Firma del convenio.

Firma del convenio.

Formación Universitaria ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ana Bella de Sevilla para becar de forma gratuita y en modalidad e-learning a un total de 20 mujeres supervivientes de violencia de género. El acuerdo forma parte de la política de Responsabilidad Social de la institución académica hacia colectivos especialmente vulnerables, labor que lleva desarrollando desde hace años y donde ya se han beneficiado entre otros, Proyecto Hombre Sevilla, Red Madre, o la plataforma Mujeres Valientes. En este caso, la formación que van a poder recibir las mujeres de la Fundación Ana Bella significa mucho, ya que supone la posibilidad de recuperar ese valor y esa autoestima cercenada durante mucho tiempo a manos de sus maltratadores. Posibilidades de mejora profesional que abren la puerta a nueva vida y con ello la tan necesitada palanca para dar el salto a la vida que merecen. 

Una de las formas de ejercer violencia de género es impedir que la pareja estudie o avance profesionalmente. Estudiar nos hace ser libres, nos desarrolla como personas, es una manera de romper la barrera del aislamiento y de la autoestima quebrada"

La propia presidenta de la Fundación Ana Bella, Noelia Palacios, recalcaba y agradecía el apoyo de Formación Universitaria haciendo hincapié en lo significativo que es para estas usuarias el conectarse a la vida a través de la formación.  “Que las mujeres supervivientes carentes de una profesión o estudios universitarios puedan recibir formación es muy importante para favorecer su acceso al mercado laboral en trabajos que coincidan con sus aspiraciones personales y no solamente en trabajos poco remunerados, sin prestigio social e invisibles que las conducen a la exclusión social. Una de las formas de ejercer violencia de género es impedir que la pareja estudie o avance profesionalmente. Estudiar nos hace ser libres, nos desarrolla como personas, es una manera de romper la barrera del aislamiento y de la autoestima quebrada. El hecho de tener la oportunidad de formarnos es para nosotras luz, vida. Las mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella somos parte de la solución, no somos el problema y la oportunidad formativa gracias a Formación Universitaria es muy importante para conquistar nuestros sueños y actuar como agentes de cambio social”.

Formación Universitaria subvencionará al 100% los programas formativos elegidos a 20 usuarias de la Fundación Ana Bella, quienes una vez superen los exámenes o pruebas exigidas, recibirán el correspondiente título académico acreditativo. La directora académica de Formación Universitaria, Antonia Guerrero, quien ha sido la encargada de suscribir esta alianza, también quiso dejar constancia de que son iniciativas como estas, “dar alas y ayudar a impulsar a estas mujeres las que les dan sentido a nuestro trabajo y más en una institución académica, como la nuestra, que está compuesta por más de un 90% de mujeres”.

La formación se impartirá mediante la modalidad e-learning y los cursos becados pertenecen a diferentes modalidades: Cursos adaptados a obtener el certificado de profesionalidad, formación continua acreditada por la Universidad de Nebrija y cursos preparatorios de Formación Profesional, en áreas serán tan variadas como hostelería y turismo, sanidad, o comercio, entre otras.

En el caso de los cursos adaptados a la obtención del certificado de profesionalidad, las alumnas dispondrán de cuatro meses para su realización, y como en todos los casos, van a contar con el apoyo de material físico, si bien gran parte de la formación se llevará a cabo en el campus virtual dotado de recursos educativos y con un cuadro docente de tutores que las acompañarán a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Una vez superadas las pruebas y tareas propuestas podrán contar con un diploma expedido por Formación Universitaria. Asimismo, quienes deseen obtener el Documento Oficial que acredita sus competencias profesionales podrán hacerlo al presentarse al Plan Acredita. 

En el caso de la Formación Continua acreditada por la Universidad de Nebrija, el sistema es similar -cuatro meses de realización- y la propia universidad expide además un diploma con carácter propio. Finalmente, para los cursos preparatorios de Formación Profesional, las alumnas van a disponer de 12 meses de tiempo para su realización y una vez que estén en disposición puedan presentarse, superar las pruebas directas presenciales que convocan las respectivas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Como fruto de esta colaboración, todos los profesionales  y alumnos de Formación Universitaria que lo deseen también recibirán formación en prevención de violencia de género por parte de la Fundación Ana Bella, e incluso la institución académica va más allá. Por primera vez va a crear un curso online accesible de forma gratuita desde su plataforma, para que todas las personas comprometidas con Fundación Ana Bella y su misión puedan aprender a actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género y aportar su grano de arena en este tipo de voluntariado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN