Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Andalucía

La Junta pide a Níjar que impida las obras del nuevo hotel

Ha enviado una carta al Ayuntamiento para que no se edifique en el Cabo de Gata

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Níjar (Almería) una resolución en la que le recuerda la imposibilidad legal de construir un hotel en la zona conocida como el Campillo de Gata, y le pide “colaboración” para impedir que la promotora inicie las obras de edificación.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente también ha enviado la resolución a la promotora, la empresa Círculo Ambiental, para informarle de que la construcción del complejo hotelero es “incompatible” tanto con la normativa ahora vigente como con la existente en el momento de la concesión de una licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Níjar, en el año 2001.

Así lo explicó ayer a los medios de comunicación el delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, quien subrayó que “el hecho de que la promotora cuente con una licencia de obra no implica que el hotel pueda construirse”.

Para que las obras pudieran iniciarse, remarcó Corpas, antes sería necesario que el proyecto superara un informe ambiental “muy minucioso y exhaustivo”, y que luego obtuviera la autorización ambiental unificada.

El objetivo de la resolución es “dejar claro que no es posible que se pueda iniciar ningún tipo de trabajos en la zona”, catalogada como de uso agrícola tradicional en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

El delegado recordó que la zona está incluida en el Plan de Marismas de la Unión Europea (UE), y además cuenta con otras figuras de protección. Por ello, avanzó que será “altamente improbable” que la promotora supere los informes ambientales y obtenga la autorización definitiva de construcción.

Corpas quiso mandar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, de la que dijo que “cada día tiene más conciencia sobre la preservación de los espacios naturales”.

Añadió que “la fase de diálogo está abierta”, por lo que la Junta está dispuesta a escuchar las “posiciones razonables” que pueda plantear el Ayuntamiento de Níjar.

El Gobierno autonómico ya anunció hace unas semanas su intención de analizar “todas las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico” para evitar la construcción del nuevo hotel, al considerar que es “incompatible ambientalmente” con el planeamiento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y “contraria al patrimonio natural” de la zona.

TE RECOMENDAMOS