Los efectos del tsunami que aupó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta hace un año aún perduran en Andalucía. El efecto Moreno hizo
empequeñecer al PSOE y desaparecer a Ciudadanos. Logró una mayoría absoluta tan incontestable que ni los analistas más cercanos al PP esperaban.
Esta noche, fueron muchos los municipios, en especial las capitales de provincia, en los que los candidatos del PP mejoraron los resultados de los comicios locales de 2019.
El mapa de Andalucía no llegó a teñirse totalmente de azul, pero faltó poco.
Vuelco en las capitales
Sevilla, por ser la capital de Andalucía y por ser un feudo donde tanto el alcalde Juan Espadas como su sucesor Antonio Muñoz se sintieron cómodos en el cargo, con buenos índices de aceptación, es el mejor símbolo de la fuerza que ahora tiene la marca del PP. El candidato popular,
José Luis Sanz, venció al PSOE con holgura (14 concejales contra 12) al sumar 6 ediles más que en las últimas elecciones municipales. Además, Sanz ni tan siquiera tuvo que acudir al granero de votos de Vox, más a la derecha, ya que el partido liderado por Cristina Peláez consiguió un edil más que en 2019.
En otras capitales de provincia como Granada, el vuelco fue total. La exconsejera
Marifrán Carazo dio un golpe absoluto al tablero político local y será la nueva alcaldesa gracias a sumar más del doble de ediles que en las pasadas elecciones.
Igual que en Cádiz, donde
Bruno García logró que el PP pasara de seis concejales a catorce y obtener así la mayoría absoluta, contra los 13 ediles logrados por los partidos de izquierda.
Casi lo mismo ocurrió en Huelva, donde
Pilar Miranda podrá ser alcaldesa con el apoyo de Vox, tras derrotar al socialista Gabriel Cruz, que había gobernado los últimos cuatro con mayoría absoluta.
En Jaén, PSOE y PP obtuvieron un empate técnico con 11 concejales y el partido Jaén Merece Más, que logró tres ediles, será determinante para la formación de gobierno. Vox obtuvo otros dos.
Sin sorpresas en el resto
Además, no hubo sorpresas en las capitales de provincia ya gobernadas por el PP como Málaga, Córdoba o Almería.
En Málaga,
Francisco de la Torre, a sus 80 años, desintegró la presencia de Ciudadanos, gracias a cuyo apoyo ha gobernado los últimos cuatro años, y recuperó la mayoría absoluta.
En Córdoba, el actual regidor,
José María Bellido, también consiguió la mayoría absoluta, al sumar más concejales que la suma total del resto de fuerzas.
En Almería, la situación fue similar. Ni la marcha de su anterior alcalde Ramón Fernández Pacheco para incorporarse al Gobierno andaluz penalizó a la lista de su sucesora
MaríaVázquez, quien logró incluso la mayoría absoluta.
Está claro que el efecto Moreno sigue vigente en Andalucía y, ahora, el PP sólo espera que esta buena inercia electoral se mantenga hasta las próximas elecciones. Serán las nacionales. El 23 de julio.
Pedro Sánchez contra Alberto Núñez Feijóo. Una igualada lucha donde los andaluces pueden ser determinantes.