Huelva

Ascienden a 237 las incidencias gestionadas por el 112 en el Plan Romero 2023 en Huelva

Para prevenir riesgos y garantizar la atención de cualquier emergencia que se pueda producir en el entorno de la aldea almonteña

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plan Romero 2023. -

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, el 112 ha coordinado un total de 237 incidencias, casi medio centenar (49 de ellas) durante las últimas horas del viernes y la madrugada de este sábado. Las últimas 13 hermandades llegan este sábado a la Aldea de El Rocío completando los caminos de ida y concentrando toda la atención del dispositivo en los cientos de miles de personas que en los próximos días se van a congregar en la aldea almonteña.

Para prevenir riesgos y garantizar la atención de cualquier emergencia que se pueda producir en el entorno de la aldea almonteña, los días de mayor concentración, el Plan Romero cuenta con el Dispositivo Aldea, un despliegue específico activado el pasado jueves 25 de mayo que estará operativo hasta el próximo martes 30 de mayo, según ha recogido la Junta en un comunicado.

A primera hora de la mañana se ha celebrado el comité de operaciones del Plan Romero al que se ha sumado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto a la concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles y el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Huelva, José Luis Leandro.

El consejero ha agradecido a todos los operativos su participación en el despliegue que transcurre dentro de la normalidad y ha mostrado su deseo de que las jornadas que quedan por delante, las de mayor concentración en El Rocío, transcurran en ausencia de incidencias de gravedad. Sanz también ha puesto en valor el trabajo excepcional que está realizando las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil en apoyo del Plan.

En el encuentro, los responsables de los distintos operativos han analizado las actuaciones realizadas en las últimas horas y puesto en común aque llas que se van a implementar durante los momentos de mayor concentración en la Aldea.

El grupo sanitario del Plan Romero 2023, coordinado por la dirección médica del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), ha asistido a un total de 566 personas, de las cuales 18 han precisado traslado a centro hospitalario: nueve de ellas a hospitales de Sevilla y otras nueve a Huelva. Se tratan de cifras ligeramente inferiores a las del año pasado.

En cuanto a las tipologías de las atenciones, el 29 por ciento han sido traumatológicas, el 12 por ciento dermatológico, 11 por ciento digestivo 7 por ciento otorrino, 6 por ciento cardiocirculatorio y 5 por ciento respiratorio.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 40 inspecciones de Medio Ambiente, tres actas de acampada ilegal y 30 actas de infracción de las normas de tránsito y 14 de constatación. Del mismo modo, se han llevado a término 18 inspecciones de consumo e inspeccionados 19 locales. En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 129 personas, realizado 11 auxilio a personas, hecho 242 informaciones divulgativas, y controlado hasta 174 vehículos. De otra parte, esta unidad ha realizado dos inspecciones y dos actas de protección animal.

El servicio de Protección Civil ha participado, paralelamente, en 238 avisos por actuaciones de pronto auxilio y 115 actuaciones de carácter informativo. Un total de 16 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva colaboran con los servicios de emergencia en el Plan Aldea con el despliegue de 72 efectivos y casi una treintena de vehículos, entre quads y todoterrenos.

Tras la activación el lunes del Plan Romero, el 112 --el teléfono de referencia en caso de emergencia para los rocieros-- ha coordinado un total de 237 incidencias, casi medio centenar (49 de ellas) durante las últimas horas del viernes y la madrugada de este sábado.

Asistencias sanitarias (111), incidencias de tráfico (40), casos de seguri dad ciudadana (21), anomalías en servicios básicos (14), cuidado animal (12) y accidentes de circulación (10) están siendo las tipologías de aten ción más recurrentes.

La Guardia Civil ha destacado la normalidad en la Aldea y los caminos, subrayando que el desvío de la tracción mecánica en La Raya ha funcionado bien y en la jornada del viernes, a las 15,00 horas, todos los tractores estaban en el Rocío.

En cuanto al número de desplazamientos, Tráfico ha constatado 29.477 desplazamientos durante la jornada del viernes, lo que supone un incremento del 8,40 por ciento con respecto al pasado año, sin que se hayan producido accidentes mortales.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos subraya que no han atendido ninguna incidencia destacable. De otro lado, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha señalado que los vuelos de los drones mostraron una circulación fluida por los caminos. Además, se ha empezado el desmontaje de GPS de los que no hacen el camino de vuelta y la puesta a punto para las hermandades que sí los realizan.

En las últimas 24 horas, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agri cultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha realizado ningún servicio destacado por lo que el acumulado sigue siendo un solo animal muerto en la romería.

El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que se ha registrado un consumo de agua potable de 6.913 metros cúbicos. Se han retirado 163.600 kilos de basura (en la misma jornada de la última edición del Rocío fueron 173.600). En cuanto a los aparcamientos, el total de plazas libres es de 10.153. La ocupación de los aparcamientos es del 53% en el P1, 32 % en el P2, 52 % en el P3 y el 30 % en el P4.

Un total de trece hermandades hacen este sábado su entrada en la Aldea para acudir directamente a la presentación ante la Virgen: Villamanrique de la Condesa, Sanlúcar la Mayor, Triana, Las Cabezas de San Juan, Sevilla Sur, Sevilla El Salvador, Jerez de la Frontera, Villanueva del Ariscal, Osuna, Espartinas, Écija, Puente Genil y Camas. Con ellas, las 127 filiales habrán culminado sus caminos de ida, incluida las de Montequinto y Torremolinos, últimas en incorporarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN