Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía supera los 1,3 millones de hectáreas dedicadas a producción ecológica

Más del 25% de la Superficie Agraria Útil (SAU) se trabaja ya en agricultura y ganadería ecológica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultores.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su web el nuevo informe sobre 'Cuentas económicas e indicadores sociales y medioambientales de la Producción Agraria Ecológica en Andalucía', que expone que Andalucía supera los 1,3 millones de hectáreas dedicadas a la producción agraria ecológica, esto es, más del 25% de la superficie agraria útil (SAU) de la comunidad.

El vicenconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, ha sido el encargado de presidir la presentación del informe junto al sector agrario andaluz, ya que en el acto han estado presentes, entre otras personas, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de entidades del sector ecológico como la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia) y certificadoras como CAAE, Agrocolor o Sohiscert.

Pérez ha apuntado a través de un comunicado que "estos datos ponen en valor el significado de la agricultura y la ganadería ecológica en Andalucía" y ha subrayado que la comunidad autónoma andaluza "lidera el sector a nivel nacional". A modo de ejemplo, el viceconsejero ha explicado que la implicación de los productores andaluces con este tipo de técnicas sostenibles se plasma, entre otros índices, en que "más del 25% de la Superficie Agraria Útil (SAU) se trabaja ya en agricultura y ganadería ecológica".

Sobre el informe, el viceconsejero ha subrayado que "lo más importante del estudio es el detalle que ofrece sobre el sector, ya que no recoge únicamente hectáreas, sino que también ofrece información de otros aspectos relevantes como, por ejemplo, la producción final agraria en agricultura y ganadería ecológica, el empleo que se genera en el sector o la función de sumidero de CO2 que ejerce la agricultura ecológica".

"En definitiva, pone sobre la mesa todos los datos que puedan ser de relevancia para poder comparar este sistema productivo con otros tipos de agricultura y, sobre todo, para que los ciudadanos puedan valorar su significado y la aportación de los productos ecológicos en el ámbito de la salud y el cuidado del medio ambiente", ha añadido.

Como recoge el estudio elaborado por la Consejería de Agricultura, la superficie dedicada a Producción Ecológica en Andalucía supera los 1,3 millones de hectáreas. Por provincias, lidera el ranking Córdoba con 248.000 hectáreas seguida de Huelva (237.200 hectáreas) y Sevilla (206.300 hectáreas).

En Almería destacan los cultivos protegidos, principalmente hortícolas, que han crecido un 8,5% hasta superar las 4.750 hectáreas. En el caso de la ganadería ecológica, Andalucía cuenta con más de 5.400 explotaciones; y en las industrias se superan las 3.350 tras sumarse 300 nuevas en los últimos tiempos.

Respecto a la Producción de la Rama Agraria Ecológica, el informe recoge que en 2020 ascendía a 1.031 millones de euros (8,2% del total de la rama agraria andaluza); y la renta agraria asociada a la actividad ecológica alcanza un valor de 848 millones de euros (8,8% de la renta del sector agrario de Andalucía).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN