Andalucía

Cajasol culmina la fusión por absorción con Guadalajara

Abre la posibilidad a otros procesos similares a corto o medio plazo, incluida con Unicaja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la asamblea de Cajasol, en la que se aprobó su fusión por absorción con Caja Guadalajara. -
Cajasol culminó ayer su proceso de fusión con Caja Guadalajara con posibles procesos de concentración a corto o medio plazo, aunque “ahora no hay ninguno en marcha, ni está en la hoja de ruta”, si bien la nueva entidad trabaja ya con cuatro escenarios diferentes.

Esta posición la expuso ayer el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en rueda de prensa, previa a la asamblea general de la entidad, que aprobó la fusión por absorción con Caja Guadalajara, que contará en el nuevo consejo de administración con dos miembros de un total de veinte, la primera que se produce en España entre dos cajas de ahorros de comunidades autónomas distintas.

Pulido partió de la base de que la nueva entidad, que se llamará Cajasol en toda España salvo en Castilla la Mancha que será Caja Guadalajara Grupo Cajasol, tiene capacidad económica y un tamaño aceptable para poder impulsar nuevos procesos de concentración, bien a través de la integración o de otras fórmulas.

Para ello el “tablero” de las fusiones está tan abierto que Cajasol optará por lo que más le interese desde el punto de vista financiero, si bien la rentabilidad y la solvencia primarán para emprender un nuevo proceso.

“Ni se contempla, ni se descarta” una fusión con Unicaja o con cualquier otra caja, aseguró Pulido, quien añadió que “no está en la hoja de ruta”, aunque “algunas hojas de ruta se han hecho en un fin de semana y que por ver” las que culminarán de las que se han iniciado en España, añadió.

Para iniciar nuevos procesos Cajasol no tiene prisa “ni nadie la está empujando, ni el Banco de España, ni el gobierno”, aseguró Antonio Pulido, quien incidió en que: “hemos hecho los deberes” internamente con reducción de gastos y de oficinas para ganar en eficiencia y también externamente.

Elogió del proceso de fusión con Caja Guadalajara la actitud de “generosidad”, es decir, “de ponerse en el sitio de los demás”, de prudencia y de tranquilidad y también valoró que se hayan dejado al margen los intereses personales de los directivos para primar los de los clientes y la entidad.

Asimismo, resaltó la importancia de los acuerdos laborales alcanzados en esta operación entre Cajasol y Caja Guadalajara, que son “de vital importancia en estos momentos”.

Asimismo, subrayó que ha sido la primera fusión interregional en España, de la que nace una entidad integrada por 809 oficinas, 5.045 trabajadores, con unos recursos propios de 3.050 millones, unos activos de 32.900 millones y una obra social de 40 millones.

El presidente de Cajasol, que ostentará la presidencia de la nueva entidad, abogó por una reforma profunda del sistema financiero y especialmente de las cajas de ahorro, pero sin perder su compromiso territorial y social y bajo la fórmula jurídica fundacional.

El objetivo de dicha reforma de las cajas debe ser, a su juicio, buscar fórmulas de capitalización para mejorar la solvencia mediante la emisión de cuotas participativas (similares a las acciones) o con otras fórmulas como la salida a bolsa de los grupos empresariales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN