Sevilla

El sindicato CCOO lamenta la supresión de trenes de Cercanías en Sevilla

Fuentes de Renfe reconocen que durante el mes de abril se incrementó "sustancialmente" el número de "bajas imprevistas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de Cercanías de Renfe. -

La sección sindical ferroviaria de CCOO de Sevilla ha pedido "soluciones inmediatas" ante la supresión "constante" de trenes de Cercanías en la provincia. En este sentido, el sindicato ha alertado de que estos hechos "perjudican a cientos de personas que se desplazan, a diario, desde los pueblos de la periferia a la capital hispalense para ir al trabajo, a clase o a citas médicas".

"Desde hace mes y medio hemos asistido prácticamente cada día a la supresión de trenes de Cercanías en la provincia de Sevilla, llegando incluso en alguna ocasión a suprimirse hasta 25 trenes en una sola jornada. Esto hace que las personas se queden esperando en los andenes a un tren que finalmente no llega a su hora, teniendo que esperar al siguiente o buscar un medio alternativo", ha explicado la delegada de dicha sección sindical, Lucía Soriano, en una nota de prensa.

Fuentes de Renfe reconocen a Europa Press que durante el mes de abril se incrementó "sustancialmente" el número de "bajas imprevistas" de maquinistas en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. "llegaron a coincidir entre cuatro y cinco maquinistas de baja sobrevenida --con aviso horas antes del inicio del servicio--) en un mismo día", señalan. "La empresa está preparada para solventar este tipo de imprevistos sin que tenga afectación al desarrollo normal del servicio, aunque es algo más complejo cuando las bajas han afectado al 8% de la plantilla en un mismo día".

Aquellos días en los que era "de todo punto imposible por el volumen de bajas" y la "premura" en su conocimiento, Renfe "puso en marcha todos los recursos disponibles --humanos y técnicos-- para garantizar al máximo el servicio a los clientes de Cercanías, si bien nos hemos visto obligados a realizar supresiones de trenes aquellos días en los que ha sido mayor volumen de bajas sobrevenidas", aclaran las mismas fuentes.

De cara al futuro, Renfe espera que se reduzcan las bajas en los próximos días "hasta alcanzar los números habituales". No obstante, desde hace más de un mes, la empresa tenía previsto incorporar dos nuevos maquinistas al Núcleo de Sevilla. Esta incorporación será efectiva a lo largo de este mes de mayo, "lo que ayudará a evitar, en gran medida, los contratiempos al viajero de continuar el incremento sustancial de bajas sobrevenidas". De forma complementaria, Renfe ha previsto también la incorporación de otros cinco maquinistas, procedentes de los concursos de movilidad interna de la empresa, y que estarán disponibles en las próximas semanas, una vez realizados los cursos formativos previos habituales.

Por su parte, en opinión de CCOO, esta situación está desembocando en un "descontento general por parte de la ciudadanía con las personas trabajadoras del sector ferroviario", que se quedan en situación de "indefensión" ante el "aumento de agresiones verbales". "Todo apunta a que la causa principal de estas supresiones parece ser la falta de personal en la plantilla, que es la mínima indispensable para prestar el servicio público. Lo llevamos advirtiendo desde que se puso en marcha el año pasado el bono gratuito
de transporte", ha añadido la dirigente sindical.

Desde CCOO piden por ello más personal "para sacar adelante el trabajo" y, sobre todo, "organización a la hora de informar a los usuarios de cualquier cambio de horario o cualquier otra previsión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN