Andalucía

La inflación industrial andaluza repite tasas negativas por segundo mes

Tras caer un 7,9% en abril

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Piezas en una fábrica. -

Los precios industriales han experimentado un descenso interanual en abril hasta el 7,9%, segundo mes consecutivo con datos negativos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso continúa la tendencia negativa de los precios industriales en la comunidad andaluza, los cuales llevaban 26 meses consecutivos de tasas positivas, hasta el pasado mes de marzo, donde se resistró una caída, por primera vez desde diciembre de 2020, del 4%.

En lo que respecta a términos mensuales, se ha registrado una bajada de tan solo 0,1 puntos al pasar del -2,8 en marzo al -2,7 en el cuarto mes del año.

En abril, en comparación con el mismo mes de 2022, en Andalucía cayeron los precios de la energía (-23,5%), también descendieron los precios de los bienes intermedios (-7,2%), en cambio, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 21,3% --incluidos los duraderos (3,3%) y los no duraderos (22,2%), y los bienes de equipo (4,9%).

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 4,5% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo.

Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena dos meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en abril se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la producción de gas y del refino de petróleo.

Este segundo mes en negativo de la inflación industrial obedece también a los retrocesos registrados en bienes intermedios, que bajó en abril un 1,5%, y en bienes de consumo no duradero, que disminuyó su tasa dos puntos, hasta el 11,2%.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un avance interanual del 4,2%, cifra más de ocho puntos y medio superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con abril de 2022 se dieron en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+13,9%), en la fabricación de bebidas (+11,9%), en la industria de la alimentación (+11,5%), que acumula 16 meses con subidas de dos dígitos.

Los únicos descensos interanuales de precios se registraron en abril en las coquerías y el refino de petróleo (-22,8%), el suministro de energía eléctrica y gas (-20,3%), la metalurgia (-14,2%) y la industria química (-7,9%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN