Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diez detenidos en Cádiz por múltiples delitos de estafa y blanqueo de capitales

Creaban una “cuenta mula” para recibir de forma fraudulenta a través de Phishing para luego transferirlas a otras cuentas que solían estar en el extranjero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de recurso de un vehículo de la Policía Nacional -
  • Entre los detenidos están los conocidos “muleros” que cobran una comisión para operaciones de salto por el uso de sus cuentas
  • El dinero que se recibe es extraído de forma inmediata a través de la red de cajeros o transferencias bancarias

Agentes de la Policía Nacional  han detenido en Cádiz a diez personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales. Entre las personas detenidas se hallan los presuntos autores directos de las estafas y también otras personas que, sin ser autores materiales de los hechos, si que colaboraron de alguna manera con los mismos incurriendo en  una posible responsabilidad penal.

La investigación ha ido realizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz  a raíz de las  denuncias presentadas por las  víctimas de estafas de diferente índole. Las gestiones realizadas por los investigadores permitieron identificar a los presuntos autores de los hechos denunciados, siendo posteriormente localizadas y detenidas para ser puestas a disposición judicial. 

Entre las personas detenidas se hallan los autores directos de las estafas y también otras personas que, sin ser autores materiales de los hecho, si que colaboraron de alguna manera con los mismo conllevándole ello una posible responsabilidad penal.

Entre este segundo grupo de detenidos abundan aquellos que aportaron su número de cuenta bancaria para recibir las transferencias o ingresos provenientes de las estafas, a cambio en la mayoría de los casos, de algún tipo de comisión o remuneración previamente pactada con el autor, practica cada vez más extendida bajo la falsa creencia de que no se tiene responsabilidad de ningún tipo.

Los investigadores detectaron que muchos de los detenidos por este motivo se mostraban extrañados e incluso convencidos de no haber hecho nada ilícito, alegando que desconocían en principio el origen del dinero y la forma en que se había conseguido, lo que a juicio de los mismos les eximían de responsabilidad.

Nada más lejos de la realidad toda vez que estos actos pueden tener un encuadre penal en el delito de blanqueo de capitales, del cual en principio sería penalmente responsable el titular de la cuenta bancaria utilizada, independientemente de que tuviera conocimiento o no de la forma de obtención del dinero.

Esta práctica de “prestar” las cuentas bancarias para la recepción del dinero provenientes de las estafas realizadas suele “salir caro” a los titulares de las mismas, porque más allá de la propia detención policial, si llegan a ser condenados en el posterior proceso judicial las penas que conllevan dichas condenas pueden llegar a ser bastante gravosas.

Una vez  finalizadas las diligencias más urgentes todo lo actuado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial. Las investigaciones siguen abiertas no descartándose más detenciones o posibles actuaciones futuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN