El número de perros peligrosos crece en la capital

El número de ejemplares de perros potencialmente peligrosos sigue aumentando en la capital gaditana progresivamente, como reflejan los datos del último lustro.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Cádiz hay más de 14.000 perros, perteneciendo casi el 3% a razas potencialmente peligrosas. -
  • De los 283 censados en 2005 han pasado a los 378 que hay actualmente en la capital
  • Para tener una raza potencialmente peligrosa hay que cumplir una serie de requisitos
  • El control sobre los animales va creciendo con ayuda del microchip y el pasaporte europeo
El número de ejemplares de perros potencialmente peligrosos sigue aumentando en la capital gaditana progresivamente, como reflejan los datos del último lustro.
Actualmente, según los datos que aporta el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, hay censados en la capital 14.300 perros, de los cuales 378 son pertenecientes a razas potencialmente peligrosas (casi el 3%).
Así, son quince perros más de estas características los que hay que en enero del pasado año y justo 100 más que en septiembre de 2006.
En la provincia, hay censados alrededor de 200.000 perros, de los cuales 14.600 son peligrosos. Concretamente, estas razas son pit bull terrier, staffordshire bull terrier, rottweiler, dóberman, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, y akita inu.
Según la Ley 48/2008 de la Junta de Andalucía, el titular de un perro de estas razas ha de cumplir una serie de requisitos, como una licencia municipal, no haber sido condenado nunca por una serie de delitos, como homicidios o casos contra la salud pública, y poseer un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, siendo esto último algo muy criticado por los profesionales del sector al tratarse de un reconocimiento médico muy similar al necesario para obtener el permiso de conducir, insuficiente para saber si se está capacitado o no para tener una de estas razas.

Abandonos
Por otro lado, el presidente de los veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, indicó que de cara al verano no harán ninguna campaña contra los abandonos ya que “es algo que se trabaja durante todo el año”. De todos modos, “con el microchip los abandonos en la ciudad han descendido”, dándose la mayoría de los casos “a nivel rural, en galgos y perros de caza” que no suelen estar censados.

Pasaporte
Con la entrada en vigor de la nueva Ley el pasado 18 de abril, la tradicional cartilla de los animales va desapareciendo, siendo el pasaporte europeo la documentación que deben tener y que registrará los datos suyos y del dueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN