IU acusa a Arenas de ser un falsante y de no tener autoridad para imponerse
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó ayer que la dirección del PP-A “no tiene lo que hay que tener” para pedirle a determinados alcaldes populares que se tienen que bajar el sueldo.
El socialista se refirió en estos términos a las diferencias entre ambos partidos a cuenta de la propuesta planteada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, relativa al recorte de sueldos a alcaldes y ediles en los consistorios andaluces.
En rueda de prensa, Velasco fue al rechazar el desconocimiento que presuntamente esgrimía el PP para desvincularse del acuerdo de la FAMP, por lo que ha aseverado que “miente”.
La propuesta, explicó, la llevó Toscano a la reunión de este órgano la pasada semana sobre la homologación de sueldos de los alcaldes en Andalucía, teniendo como referencia lo que cobran consejeros, viceconsejeros y otros altos cargos de la Junta.
“Yo mismo entregue hace dos semanas en mi despacho del Parlamento andaluz al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dicha propuesta, de manera que si afirma que su partido no la conocía, está mintiendo”, detalló.
Explicó también que fue el propio Antonio Sanz quien le hizo llegar la petición de que la nueva regulación se aplicara después de las próximas elecciones municipales del 2011, propuesta que los socialistas aceptaron.
“Parece que al PP-A no le gusta que, por ejemplo, un alcalde de una gran ciudad cobre un sueldo equivalente al de un viceconsejero de la Junta. Por la reacción que han tenido, han visto que en la Junta se gana poco comparado con lo que ganan algunos alcaldes populares, por ello han tenido esta salida de tiesto”, apostilló.
La postura del PP también ha recibido las críticas de IU. Su coordinador regional, Diego Valderas, acusó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, de ser un “farsante” por no querer cumplir los acuerdos de la FAMP, una negativa que evidencia que Arenas no tiene “autoridad” sobre los alcaldes y concejales del PP, además de evidenciar que este partido practica un “doble lenguaje demagógico y populista”.
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió ayer de que su partido pretende un acuerdo “más amplio” sobre los topes de los sueldos municipales para que no solo alcancen a los alcaldes sino también a concejales, miembros de los gobiernos municipales, y representantes de empresas públicas.
Sanz dijo que se ha puesto en contacto con Velasco para pedirle una “reunión urgente” en la que abordar los topes de los sueldos de los alcaldes después de la frustrada última reunión de la FAMP, aclarando que su partido “nunca” se ha negado a llegar a un acuerdo sobre los sueldos, denunciando que el PSOE ha hecho una interpretación “errónea y torticera” de la posición del PP en la reunión de la FAMP.
El PP plantea un acuerdo “más realista” frente a la propuesta “partidista” del PSOE, según Sanz, quien puso como ejemplo que con la propuesta socialista un vicepresidente de una Diputación podría ganar más que un alcalde de una gran ciudad pese a que el primero pudiera ser concejal de un pueblo de 3.000 habitantes.