El debate del estado de la Comunidad, que comenzará mañana, será la primera prueba de fuego para el presidente de la Junta a tenor de las previsiones de los partidos con representación parlamentaria, ya que mientras el PSOE considera que el debate servirá para demostrar la solvencia de José Antonio Griñán, tanto PP como IU se centrarán en su figura para desacreditar la política del Ejecutivo andaluz, sobre todo ante la crisis.
Así, la dirección del PSOE-A adelantó ayer que el presidente andaluz planteará durante el debate medidas “creíbles, ejecutables” y que “no pongan en jaque” a la Andalucía, una cita que, según los socialistas, que “mostrará la solvencia de un líder”.
Griñán explicó ayer a la Permanente de la Ejecutiva Regional de su partido y a los secretarios provinciales la líneas generales en las que basará la intervención en su primer debate de del estado la Comunidad como presidente, propuestas que serán “constructivas”, pero que la dirección socialista no ha querido detallar.
“Desde la responsabilidad y la mayoría absoluta, haremos lo mejor para Andalucía, siempre con actitud constructiva y sin rencores a las barbaridades que la oposición dice de nuestra tierra”, manifestó el vicesecretario general, Rafael Velasco.
Todo indica, según fuentes del Ejecutivo y del PSOE-A consultadas por Efe, que el presidente anunciará el miércoles las medidas de consolidación fiscal, la reprogramación de las obras públicas y la reordenación del sector público andaluz para ajustar el presupuesto de 2010 y 2011.
Velasco garantizó que el discurso responderá a la “coherencia” y garantizará “altura de miras y responsabilidad, en coordinación total” con las medidas de ajuste que se han adoptado en el conjunto nacional y europeo.
Los andaluces podrán ver la “solvencia” de un líder que quiere hacer copartícipe a la ciudadanía de todos los aspectos que se pongan sobre la mesa para la reactivación de la economía.
Mucha menos o ninguna confianza tienen socialistas en la oposición, según Velasco, que señaló que IU está “alejada de la realidad”, mientras que del del PP-A, sostuvo que la actitud de su líder Javier Arenas “no será dura sino destructiva”, por lo que estimó que lo “raro” sería que fuera al debate con una actitud constructiva, con responsabilidad y “queriendo” a Andalucía.
Frente a esta postura, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pronunciará un discurso “contundente y realista” donde pondrá de manifiesto la “crudeza” de la realidad de las familias andaluzas y “destapará la resignación” del presidente de la Junta, según anunció ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.
“Es necesario que el PP haga durante el debate una fotografía de la situación dramática que viven las familias andaluzas”, señaló Sanz, quien vaticinó que este debate va a ser “el primero y el último” que protagonizará Griñán como presidente de la Junta, convencidos de que dejará de ser presidente tras las municipales.
Frente a un Gobierno andaluz que solo ofrece “resignación”, el PP se presentará en el debate con un proyecto “alternativo” en Andalucía, que plantea “soluciones” contra la crisis con las que paliar las “recetas fracasadas” que han puesto en marcha los gobiernos socialistas durante 30 años.
Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pedirá un “giro a la izquierda” en el Gobierno andaluz durante el debate, que también aprovechará para criticar que la acción política de la Junta ha pasado de la posición “socialdemócrata” que defendía el ex presidente Manuel Chaves al “abrazo del sistema neoliberal” que practica José Antonio Griñán.
Valderas aseguró que, un año después de su debate de investidura, “el Gobierno de Griñán hace aguas y se está hundiendo con las políticas que está aplicando”, por lo que auguró que el debate permitirá evidenciar “el desplome del proyecto de Griñán y de las políticas del PSOE”.
Además, el debate debe servir para “exigir con claridad que Griñán diga dónde se harán los recortes actuales y los futuros” y evidenciar que “el PSOE-A y Griñán están en la derecha” y han “traicionado” a los votantes de izquierda.