Las lluvias que han caído durante los últimos días en Andalucía son "insuficientes" y no han cambiado la situación de la mayoría de los embalses, en los que hay 3.279 hm3 de agua embalsada, que supone el 27,39 % de la capacidad total, que es de 11.971 hm3.
El descenso de la última semana ha sido de 40 hm3 (el 0,33 % menos de agua) y comparando la situación con la de hace un año, en estas fechas, se registran 136 hm3 menos que entonces.
"La lluvia es una buena noticia, pero el agua caída es insuficiente y no hay cambios positivos en la mayoría de los embalses de la comunidad", ha resumido el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ha destacado que los cambios más significativos han sido en el levante de la provincia de Almería, en la que se han llegado a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, así como el agua caída en la provincia de Málaga (44 litros por metro cuadrado de media).
En Huelva, en la desembocadura del río Piedras, se han acumulado 17 litros por metro cuadrado; en Gibraleón, 14 litros por metro cuadrado y en Valverde del Camino, 11 litros por metro cuadrado.
Granada ha acumulado en la Contraviesa un total de 25 litros por metro cuadrado, cantidad similar a la acumulado en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.
Sin embargo, en general los embalses no registran cambios significativos salvo en el de Cuevas de la Almanzora (Almería, que ha recibido 5,6 hectómetros cúbicos y se prevé, a consecuencia de la escorrentía de la sierra, que pueda llegar a los 15 hectómetros cúbicos.
Según el último informe de la situación hidrológica, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 24,18 % de su capacidad, al haber descendido en 15 hm3 , lo que supone 1.942 hm3 .
El descenso en la última semana ha sido del 0,19 % y en la actualidad hay 670 hm3 menos que hace justo un año.
Respecto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha descendido en una semana en otros 8 hm3 , un 0,69 % menos, y está en 404 hm3 (el 34,89 % de su capacidad total).
En un año, el descenso ha sido de 198 hm3, mientras la demarcación Guadalete-Barbate sigue disminuyendo en sus reservas en 9 hm3 en una semana (0,55 % menos) y se sitúa en 431 hm3 (el 26,65 % de su capacidad). En el último año se han reducido estas reservas de agua en 172 hm3 .
Respecto a la del Tinto-Odiel-PiedrasChanza cuenta con 502 hm3 de recursos hídricos embalsados (45,02 % de su capacidad) tras una nueva bajada de 8 hm3 (que representa un 0,72 % menos).
A mediados de mayo de 2022 había del orden de 99 hm3 más que ahora.
El portavoz ha remarcado que ante la situación grave de sequía el Gobierno autonómico ha decidido declarar de emergencia la ejecución de obras de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Marbella (Málaga).
Para ello, destinará casi 3,35 millones, en una actuación que pondrá fin a la situación "crítica" de esta desaladora por problemas "funcionales y operacionales" y que es fundamental para la calidad del agua.