La ?administración electrónica? estará implantada en primavera

La Ordenanza da cumplimiento también a lo recogido en la Ley 11/2007

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  • Las relaciones de los ciudadanos con la administración municipal podrían cambiar radicalmente con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Se trata del documento ?de mayor calado? para modernizar el Ayuntamiento

El Pleno municipal celebrado el pasado 27 de noviembre, vio en su punto cuarto del orden del día la aprobación inicial de la Ordenanza municipal de atención a la ciudadanía, un documento que, en palabras de Casto Sánchez, primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia “pretende ser el instrumento normativo de mayor calado para la modernización administrativa y electrónica” del Ayuntamiento de Jerez.
Esta ordenanza debe ser la forma por la que se regule, de una nueva manera, usando las TIC, las relaciones de la Administración local con los ciudadanos.
Casto Sánchez la definió en el Pleno como “una ruta de trabajo para conseguir una mayor eficacia en lo que se ha venido en llamar la administración electrónica y convertirnos (...) en administraciones ágiles y eficaces”.
Pero el documento aprobado el 27 de noviembre no es algo definitivo y cerrado, todo lo contrario, “deberá ser enriquecido con el imprescindible y necesario debate político y social durante los próximos meses”, algo que desde el Gobierno municipal piensan que “redundará en el común objetivo de todos de lograr una ambiciosa modernización electrónica del Ayuntamiento de Jerez”. Por eso,  el Gobierno municipal espera que sea “implementada y enriquecida por las propuestas que a partir de ahora se formulen desde los distintos grupos políticos de la Corporación, así como colectivos sociales , vecinales y ciudadanos de Jerez.
En el fondo, se pretende poner en marcha procedimientos administrativos que agilicen los trámites con la ciudadanía, acortando los tiempos y esfuerzos a los ciudadanos y ahorrando recursos a las arcas municipales”.

Antecedentes más inmediatos
Previa a la aprobación por el Pleno de la Ordenanza Municipal de Atención a la Ciudadanía el Gobierno municipal y la empresa Novasoft firmaron el pasado 24 de noviembre el contrato de desarrollo e implantación de la aplicación Contact Center, bajo software libre, para el Ayuntamiento y su grupo de empresas. El documento fue suscrito por Casto Sánchez, como vicepresidente de Jesytel y por Jorge Antonio Cruz Torres, como apoderado de la firma andaluza. La formalización de dicho contrato se produjo tras la adjudicación del mismo, previo concurso público, el pasado 26 de septiembre  por parte del consejo de administración de Jesytel. El proyecto, que asciende a un importe de 380.000 euros, cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía del 80% para su puesta en funcionamiento, prevista para finales de marzo de 2009.
Tal y como se explicó entonces, en el documento, Novasoft deberá concluir el proyecto en un plazo máximo de 6 meses, para posteriormente iniciar la instalación del servicio por diferentes sedes municipales donde se podrá ir más allá de la mera atención telefónica ya que el ciudadano podrá acceder a los servicios del Ayuntamiento por gran diversidad de canales (e-mail, fax, SMS, web, teléfono, etc.). De este modo, se dijo el día de la firma, el ciudadano “no sólo podrá recibir información puntual ante solicitudes o trámites pendientes, sino también abordar la gestión integral con los distintos servicios de información municipal existentes”.
 Se trata de permitir que el 010 “se transforme en un servicio interactivo en el que se podrá acceder a información personalizada y realizar trámites de igual forma que hoy se pueden realizar por internet o presencialmente”.
Por eso, el nuevo texto normativo municipal tendrá cuatro ámbitos de actuación, a saber: la información y orientación, el registro de documentos, la tramitación de procedimientos administrativos y la gestión de sugerencias y quejas.
Y afectará tanto a los órganos administrativos del Ayuntamiento como a los organismos autónomos y al resto de entidades vinculadas a la administración local, como las juntas vecinales de las ELAs y a las sociedades municipales.  Igualmente, se prevé que la normativa sea de aplicación a las empresas concesionarias de servicios municipales, cuando así lo disponga el título concesional o lo aprueben sus órganos de gobierno.

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