Cádiz

Primer día de huelga indefinida de los funcionarios de Justicia: juzgados vacíos de nuevo

El conflicto afecta ya a más de medio millón de expedientes y trámites y cientos de juicios suspendidos en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El uzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz desierto. -
  • Los funcionarios sacan hoy la artillería en la capital con una concentración en San José con sorpresas y cortes de tráfico

Los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia (Médico forense, auxilio, tramitador y gestor procesal) han elevado el tono de sus propuestas y tras más de un mes de paros parciales y generales de 24 horas han iniciado una huelga indefinida en todo el país que en la capital obligó este lunes a suspender otra tanda juicios señalados, a excepción de distintas vistas que afectaban a los derechos fundamentales, que sí pudieron celebrarse.

Así lo confirmaron desde el comité de huelga, que conforman STAJ, CSIF, CCOO y UGT, que este martes volverá a concentrarse a las puertas del Juzgado de San José de 11.00 a 12.00 horas. En la protesta, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizarán “actos teatralizados” para visualizar de forma simbólica su malestar. Y de 12.00 a 13.30 horas cortarán el tráfico desde la avenida principal a la Subdelegación del Gobierno, como vienen haciendo semanalmente.

A la espera de que la ministra de Justicia, Pilar Llop, reanude las negociaciones con el colectivo tras dos reuniones y un parón que dura prácticamente como los paros, los profesionales de Justicia -unos 200 en la capital de los más de 1.200 en la provincia-, hartos de que les traten “como funcionarios de segunda”, reclaman la paralización de la LOEO, funciones claras y retribuciones justas. Para ello, exigen una subida salarial de unos 400  euros aproximadamente al hilo del incremento que también se ha realizado a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) tras dos meses en huelga para materializar las nuevas funciones judiciales que les fueron asignadas hace más de 14 años

Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta “digna” y “aceptable para negociar”. Según sus estimaciones, desde el inicio del conflicto más de 500.000 juicios se han visto suspendidos y aplazados, así como más de 30 millones de actuaciones judiciales. En la provincia de Cádiz, CSIF calcula que se han podido ver afectados más de medio millón de expedientes y trámites, y cientos de juicios suspendidos.

Según precisan desde STAJ, la provincia de Cádiz sigue a la cabeza en cuanto a seguimiento en Andalucía con un 79%, mientras que ayer en la capital los funcionarios han respondido este lunes al primer día de huelga indefinida de forma masiva, como ocurrió en los  juzgados de lo mercantil, servicio común y contencioso, entre otros, que quedaron literalmente vacíos. Este martes, además, los compañeros de Jerez acudirán al acto público que presidirá Pedro Sánchez en el Club Nazaret para apoyar a los candidatos a la Alcaldía del PSOE y aprovecharan para hacerles llegar sus protestas al presidente del Ejecutivo central. 

A medida que aumentan las semanas sin contacto con Llop, crece también el enfado del colectivo, que recuerda que los jueces y fiscales, con salarios notablemente superiores al de ellos, han logrado un acuerdo tras cinco reuniones y "muchas amenazas" sin llegar a consumar finalmente huelga alguna, mientras que a ellos les está costando el dinero desde hace más de un mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN