Un andaluz tiene que esperar cinco días hábiles para acudir al médico, según la OCU

Publicado: 22/05/2023
Utilizando la web de servicios de salud de la Junta o la correspondiente aplicación para el móvil
 Cinco días hábiles es el tiempo medio de espera para obtener una cita presencial con el médico de familia en Andalucía (4,6 días para una cita telefónica) utilizando la web de servicios de salud de la Junta o la correspondiente aplicación para el móvil, según los datos de una encuesta realizada por la OCU.

La encuesta, difundida este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios, fue realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril a 2.261 personas, y revela que la media de espera en Andalucía es similar a la nacional, pero muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria.

De hecho, en Andalucía solo el 24 % de estas citas cumplen el objetivo establecido entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, un porcentaje que es inferior a la media española (32 %).

En cuanto al tiempo medio de espera en otras comunidades autónomas, los datos son sensiblemente superiores, con 6,9 días y 5,7 días en Cataluña y Madrid, respectivamente.

En el lado opuesto, las regiones de Castilla y León y Murcia son las comunidades con menor plazo de espera con 3 días de media en la primera y 2,9 en la segunda.

Respecto a la cita telefónica con el médico, los plazos son muy similares, aunque en algunas ocasiones llega a ser superior, como en Aragón, con una espera media de 7,5 días.

La encuesta de la OCU recoge también datos sobre los tiempos medios de espera para una consulta presencial con el pediatra, que en el caso de Andalucía alcanza los 3,8 días hábiles, un día más que la media nacional, que es de 2,9 días.

El plazo medio de espera para una consulta de enfermería se sitúa en 2 días hábiles en España (1,8 días hábiles en Andalucía), aunque en Cataluña alcanza los 3,9 días de media.

Para contrarrestar esta situación que atraviesa la Atención Primaria, la OCU ha lanzado la campaña "Más calidad, menos esperas", con la finalidad de exigir cita en menos de 48 horas y que la atención del médico de familia abarque un tiempo de al menos 10 minutos por cada paciente.

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