Andalucía

Unas 7.000 personas visitan el stand de la Junta en la Feria Internacional de Defensa

Feindef ha tenido lugar en Madrid. Durante la feria, se ha hecho efectiva la primera alianza de empresas de defensa e instituciones en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Carlos Gómez Villamandos, en Feindef. -

Unas 7.000 personas han visitado el stand de la Junta de Andalucía durante la celebración de la Feria Internacional de la Defensa (Feindef), que ha tenido lugar en Madrid durante los días 17, 18 y 19 de mayo. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha calificado como "muy positivo" el balance de esta feria para Andalucía, ya que la presencia por primera vez del expositor institucional ha contribuido a visibilizar de forma cohesionada al ecosistema de I+D+I andaluz, ensalzando la excelencia y calidad de su actividad investigadora e innovadora en los campos relacionados con la defensa y la seguridad, y promocionando a los principales actores del sector.

En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2023, Andalucía a través del Brokerage Event Feindef 2023, organizado por la Enterprise Europe Network, ha participado en 637 reuniones, de las cuales un centenar han sido de ámbito internacional. Este evento, en modalidad híbrida, ha sido una oportunidad para generar nuevos contactos tanto comerciales como tecnológicos, mantener reuniones bilaterales con potenciales socios y conocer las últimas novedades de las convocatorias europeas del Clúster 3 de Horizonte Europa (Seguridad Civil para la Sociedad), así como del Fondo Europeo de Defensa, según ha recogido la Junta en un comunicado.

En el transcurso de la feria, la Junta ha puesto el foco en la capacidad de Andalucía en materia de defensa, dando a conocer la pujanza empresarial y la excelencia de la I+D y la innovación que caracteriza esta industria en la región, así como los diferentes grupos de investigación vinculados a las universidades andaluzas y los clústeres empresariales de innovación naval, marítimo-marino y aeroespacial.

La presentación del mapa de la innovación y tecnología de la defensa en Andalucía, una herramienta que permite tener una radiografía actualizada de los agentes existentes, la actividad y las principales líneas de trabajo de esta industria; así como la puesta en valor de las implicaciones económicas, sociales, tecnológicas y de innovación de la futura Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba han sido algunas de las exposiciones que se han desarrollado en el stand institucional de la Junta de Andalucía en Feindef.

En este contexto, durante la feria, se ha hecho efectiva la primera alianza de empresas de defensa e instituciones en Andalucía como consecuencia de la BLET de Córdoba, tras la decisión de Escribano Mechanical & Engineering, empresa internacional especializada en el mecanizado de alta precisión para los sectores aeroespacial y de defensa, de abrir una sede de su departamento de Ingeniería en Andalucía, concretamente en Córdoba.

La presencia en Andalucía de esta empresa, accionista de Indra y de la compañía Tess Defence, supondrá un activo para la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad de la comunidad, ya que, desde esta oficina técnica, que también se dedicará a la fabricación de munición guiada, Escribano podrá actuar como empresa tractora de la actividad empresarial y de la investigación e innovación de este sector en Andalucía.

Del mismo modo, el stand de Andalucía, de 129 metros cuadrados, ha sido el escenario de las demostraciones de una treintena de prototipos tecnológicos desarrollados por las distintas entidades pertenecientes al sistema andaluz del conocimiento y de multitud de reuniones con las principales compañías del sector en el ámbito regional, nacional e internacional que han servido para conocer las principales líneas de actuación y los últimos avances y proyectos puestos en marcha o en vías de investigación.

Por otro lado, la feria también ha albergado un evento de encuentros comerciales, coorganizado por la Agencia para la Transformación Económica y el Desarrollo Empresarial en Andalucía (TRADE), mediante el cual se han producido contactos estratégicos y alianzas entre empresas andaluzas con otros actores del sector que generarán nuevos negocios, fomentando la cooperación tecnológica. Esta iniciativa ha supuesto una oportunidad para congregar a pymes, grandes empresas, funcionarios gubernamentales, centros de investigación y otras instituciones europeas relevantes en materia de defensa y seguridad.

Al margen del stand de la Junta, 21 entidades andaluzas, entre empresas, organizaciones e instituciones, han participado con un expositor propio y en total más de 50 (entre expositores y coexpositores como los clústeres o los que han estado exponiendo en el Ayuntamiento de Córdoba o las empresas invitadas al de Jaén) han tenido representación en Feindef.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN