Andalucía

Andalucía pide comisión por la huelga en Justicia ante la "mala negociación" del Gobierno

La Junta reclama la convocatoria de una comisión sectorial urgente entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para analizar y dar respuesta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Nieto. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado la convocatoria de una comisión sectorial urgente entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para analizar y dar respuesta a la huelga indefinida de funcionarios de Justicia, que comenzará este lunes a nivel general.

Así, ha recordado que aunque las competencias son del Gobierno, "las consecuencias de la mala negociación la estamos sufriendo las comunidades autónomas", por lo que ha pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y a su equipo "un cambio profundo de actitud. No podemos seguir igual que hemos empezado este año", advirtiendo de que desde el comienzo de la huelga de letrados en enero, "el sistema ha caído en una crisis sistémica que nos está provocando daños de incalculable calado que no sabemos cuándo se va a poder resolver".

Este lunes comienza una huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia, en demanda de una mejora retributiva global de 200 millones de euros, lo que se traduciría en unos 430 euros mensuales por funcionario; tras la oferta de 46,7 millones que presentó el Ministerio la semana pasada, es decir algo menos del 25% de lo reclamado.

Además del incremento salarial, reclaman participar en la negociación del contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa. Y de no llegarse a un acuerdo con el ministerio, cuatro de las cinco asociaciones de jueces contemplan ir también a huelga indefinida, que supondrá el paso de paros parciales de tres horas diarias a una huelga total con paros de 24 horas.

Ante esto, Nieto ha transmitido "nuestro absoluto respeto a sus reivindicaciones" al tiempo que también ha pedido "responsabilidad con el sistema y responsabilidad y compromiso con el ciudadano, con el justiciable al que todos nos debemos y por el que todos tenemos que velar en cada momento", recordando que "aunque sean legítimas las reivindicaciones, por encima de cualquier otra cosa tiene que estar en servicio al ciudadano".

El consejero ha señalado que estas son unas competencias exclusivas del Ministerio de Justicia, pero la Administración de Justicia se desarrolla en colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas "y tenemos que decir alto y claro que echamos en falta la lealtad institucional necesaria para haber abordado juntos esta situación", ha criticado.

Así, considera que "ha llegado el momento urgente de convocar una comisión sectorial donde todas las comunidades autónomas podamos valorar la situación que se ha creado, donde le preguntemos al ministerio cuáles son sus alternativas para superar los problemas que en este momento tenemos y cuáles son las medidas que podemos adoptar juntos para atender la demanda de los ciudadanos, para ayudar a los operadores jurídicos en un momento tan crítico como el que se está viviendo en este momento".

También ha indicado que "queremos saber dónde quiere ir el ministerio, cuál es su estrategia, cuáles son los compromisos que se están cerrando con cada uno de los colectivos con los que se ha negociado, cuál es el alcance que le acabará llegando a las comunidades autónomas, y por encima de todo, qué clase de servicio de justicia le vamos a ofrecer a los ciudadanos", se ha cuestionado Nieto.

"No podemos seguir esperando más, necesitamos una reacción urgente por parte del Ministerio", ha incidido el consejero andaluz de Justicia, quien ha recalcado "ese respeto a los funcionarios de justicia, pero pedimos responsabilidad entre todos para que consigamos sacar adelante el servicio que merecen los ciudadanos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN