Un llamativo edificio concentra el servicio de playas y pinares

Todos los equipamientos de GSC se centralizan en el nuevo Cemplaf . Sostenibilidad, funcionalidad y austeridad, elementos del centro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El diseño del nuevo edificio de Salinas de Levante impacta por sus colores y su forma. -
  • Inaugurado el Centro Municipal de Playas y Zonas Forestales (Cemplaf)
El Gobierno local aprovechó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para inaugurar el Centro Municipal de Playas y Zonas Forestales (Cemplaf), un moderno y llamativo edificio ubicado en el Polígono Industrial Salinas de Levante que ya centraliza todos los servicios relacionados con el mantenimiento y la limpieza de las playas y las zonas forestales, dos de los principales activos medioambientales de El Puerto.
Destacando sobre el resto de las naves de la zona, por su color amarillo y por su estructura en forma de elipse, el edificio responde prácticamente al cien por cien del proyecto que ganó el correspondiente concurso de ideas y aglutina una zona de taller, otra de almacén y una tercera destinada a oficinas y vestuario para los trabajadores.
El alcalde, Enrique Moresco, explicó durante la inauguración que el Cemplaf es resultado de haber renovado hace dos años la concesión del servicio municipal de mantenimiento y limpieza de playas y zonas forestales a la empresa GSC, a la que agradeció “el buen trabajo que hace en El Puerto”. El presidente del Ayuntamiento portuense no se olvidó de señalar que la renovación de la concesión sólo contó con los votos favorables en el Pleno del equipo de Gobierno local y lamentó que la oposición entonces no se sumara a la renovación de la concesión a GSC.
Moresco subrayó que “el mantenimiento de los pinares era prácticamente nulo” y consideró que este mantenimiento “es fundamental, sobre todo en un año como este de alto riesgo de incendios”. Respecto al servicio en las playas, el regidor portuense destacó que “se ha producido un salto cualitativo” y anunció que se había concedido la quinta bandera azul de este año al Centro de Recursos Ambientales.
El primer edil aseguró que el equipo de Gobierno está concienciado con el medio ambiente, “por que es uno de los principales condicionantes de la calidad de vida”.
El director territorial para Andalucía de GSC, Rafael Santos, recordó que llevan trabajando en El Puerto desde hace diez años y que “hace 16 meses nos citamos para poner la primera piedra de este edificio”.
El Cemplaf representa para la concesionaria cumplir “la vieja aspiración de concentrar en un mismo lugar todos los equipamientos que estaban repartidos por la ciudad”.
Santos se mostró “muy contento por haber llegado a este punto” e indicó que el centro responde a los conceptos de “sostenibilidad, funcionalidad y austeridad” como elementos claves del nuevo edificio. Para el director territorial la gestión que lleva GSC en El Puerto “puede que sea la mejor de España”, apoyando esta afirmación en el hecho de que numerosos responsables de la gestión de este tipo de servicios han acudido a las dependencias portuenses de GSC para comprobar y asesorarse sobre la forma de trabajo y organización.
Para concretar los aspectos técnicos del edificio que aloja al Cemplaf, el arquitecto del proyecto, Pablo Sánchez, puntualizó que el fuerte color amarillo y la forma responden “a que queríamos que afectara de forma significativa en el paisaje, que fuera un punto de fácil identificación”.
Sánchez destacó la amplitud y luminosidad como aspectos claves del centro y el color plata interior de la nave “que permite que durante el día no sea necesaria la luz artificial”.
También sobresale en el diseño el hecho de que se evite la radiación solar directa en la zona acristalada de las oficinas y que se ha tenido en cuenta para orientar el edificio los vientos y el recorrido del sol. Además, la cubierta, a una sola agua, permitirá la instalación de placas solares y posibilita la reutilización de las aguas pluviales para el riego y limpieza del interior y exterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN