Andalucía

Cada dos días y medio fallece un trabajador en Andalucía, según la UGT

El sindicato ha incidido en que se trata de una circunstancia que "no se puede seguir permitiendo y a la que hay que dar una solución definitiva"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo. -

UGT-A ha alertado de que "cada dos días y medio fallece un trabajador" en Andalucía, según datos oficiales del Gobierno andaluz relativos a la siniestralidad en la región hasta el mes de marzo, y cuyas cifras mantienen una evolución al alza.

Al hilo de ello, UGT ha señalado que "esta situación de pérdidas de vidas por el solo hecho de ir a trabajar y el incremento de accidentes laborales, nos obliga a demandar a las administraciones implicadas, tanto al Gobierno central como al Ejecutivo andaluz, a que se adopten medidas urgentes, como endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales", lo que "hace necesario que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral", han añadido.

Además, según indica en nota de prensa el sindicato, UGT propone articular un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral de forma "inmediata", así como dotar a la inspección de trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, "para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", han subrayado desde la organización sindical.

El sindicato ha incidido en que se trata de una circunstancia que "no se puede seguir permitiendo y a la que hay que dar una solución definitiva", al tiempo que han informado que, "hasta la fecha, han muerto 36 personas en accidente de trabajo, 34 en jornada y dos in itinere", lo que supone "un incremento del 9,09% con respecto al mes de marzo del pasado año 2022".

Asimismo, de las 36 personas fallecidas, "35 han sido hombres y una mujer", han señalado. Por otro lado, según los datos que recaba la secretaría de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, "los accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año en Andalucía ascienden a 46 personas".

Por ello, el sindicato ha advertido que los accidentes de trabajo graves "se mantienen elevados y en la misma línea que los ocurridos en el año 2022". "Se han producido un total de 265 accidentes laborales graves en el mes de marzo. Llama la atención que los 265 accidentes graves que ocurren en Andalucía, son el 23,66% del total que se producen en nuestro país", han matizado.

Además, según ha destacado el UGT-A, del total de las 171 muertes en el trabajo que se producen en España, el 21,05% de ellas se producen en territorio andaluz. "Es decir, uno de cada cinco accidentes de trabajos mortales son andaluces", han apuntado.

ENFERMEDADES PROFESIONALES EN ANDALUCÍA

Por otra parte, Andalucía tiene un 16,12% de asalariados del total del territorio español --según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística en el primer trimestre de 2023--, sin embargo, solo se comunican el 5,02 % de los partes de enfermedades profesionales hasta el mes de abril con respecto a la totalidad del país --según datos oficiales de la Seguridad Social--. Hasta el mes de abril se han comunicado 435 enfermedades profesionales en Andalucía, 224 hombres y 211 mujeres.

Concretamente, "el grupo de enfermedades profesionales en el que más partes se comunican es el grupo dos (enfermedades causadas por agentes físicos) con un total de 364 del total de los 435 partes comunicados en Andalucía --174 partes declarados en hombres y 190 en mujeres--.

"Hasta la fecha se ha comunicado un parte del grupo seis (enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos) reflejando la invisibilidad del cáncer de origen laboral en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país", han concluido desde el sindicato

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN