Andalucía

Moreno afirma que la ilegalización de EH Bildu corresponde "exclusivamente" a un juez

"Hay una ley de partidos que es la que instó a la ilegalización de su antecesor político y solo un juez, exclusivamente, es el único que lo puede hacer"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que la ilegalización de EH Bildu corresponde "exclusivamente" a un juez y es "responsabilidad solo de los órganos judiciales".

Moreno se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz al ser preguntado por las palabras de la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que ha opinado que su partido debería "revisar" los mecanismos para llevar al Congreso y al Senado la ilegalización de EH Bildu.

"Hay una ley de partidos políticos que es la que instó a la ilegalización de su antecesor político y solo un juez, exclusivamente, es el único que lo puede hacer", ha dicho el presidente andaluz.

Respecto a si comparte con Díaz Ayuso que ETA siga "viva", Moreno ha afirmado que "hay gente que evidentemente no asesina pero que mantiene los mismos objetivos que la banda terrorista, y hay gente que, desgraciadamente, la justifica".

"Tenemos que intentar acabar con eso y sobre todo que la sociedad nunca olvide lo que ha hecho ETA", ha instado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha recordado que "en un momento de sensibilidad y vulnerabilidad, desde la transición hasta hace prácticamente un cuarto de hora, han asesinado a niños, mujeres y hombres".

Moreno ha recordado que ha ido a "muchos entierros" de compañeros políticos tanto del PP como del PSOE, por lo que ha dicho que "todavía cuesta más trabajo entender la posición" que mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El PSOE es una cosa y Sánchez es otra", ha distinguido Moreno, que ha acusado al líder socialista de "tirar por la borda los principios de un partido que es histórico y que ha sido de Estado durante muchos años, y desgraciadamente ya no lo es". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN