Las exportaciones andaluzas mantienen su dinamismo y en el primer trimestre del año han alcanzado un máximo histórico, con 10.379 millones y un alza del 1,8 % interanual, si bien las importaciones aumentaron un 2,1 %, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de 362 millones.
Las ventas al exterior de Andalucía están impulsadas por el buen dato de marzo, con 3.964 millones, cifra nunca antes alcanzada en este mes, con una subida interanual del 1,9 %, ha informado en un comunicado TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía.
Las importaciones alcanzaron 10.742 millones durante los tres primeros meses del año, un 2,1 % más, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 96,6 %, a sólo 3,4 puntos del equilibrio comercial, a 3,6 puntos del equilibrio comercio y 2,6 puntos por encima de España (94 %).
El aumento de la factura internacional andaluza se debe a los incrementos que registran capítulos industriales, como el cobre, los químicos y la automoción, a los que se suma el agroalimentario, en el que destaca el avance de las hortalizas, que se mantiene como el capítulo líder en ventas de Andalucía en este inicio del año, por delante de los combustibles, y el aceite de oliva.
Las ventas del sector exterior andaluz en enero y marzo registraron importantes crecimientos en cuatro de sus cinco primeros mercados internacionales, ganando presencia en su primer destino no europeo, Estados Unidos, que escala un puesto en la clasificación, siendo el cuarto destino mundial, con un crecimiento del 26,2%, hasta los 836 millones de euros, el 8,1 % del total.
También destaca Portugal, con el mayor crecimiento del 26,3 %, situándose como tercer destino de Andalucía, con una factura de 938 millones, el 9 % del total; Francia, segundo en ventas con la tercera mayor subida, del 21,9 % hasta los 1.164 millones, el 11,2% del total; Alemania, con 1.242 millones (el 12 %), que sube un 11,5 % y ocupa la primera posición y Reino Unido, con 619 millones, el 6 %, y un incremento de las ventas del 2,1 %.
En el primer trimestre de 2023, crecieron las ventas en seis provincias andaluzas, y cinco de ellas alcanzaron cifras récord.
La mayor subida corresponde a Málaga, un 27,1 % más hasta alcanzar unas ventas históricas de 819 millones, el 7,9 % del total andaluz, seguida de Sevilla, con un alza del 9,7 %, siendo la cuarta por valor de las exportaciones, con 1.871 millones, el 18 % del total.
Huelva lidera el ránking andaluz en facturación exterior, con un récord de 2.121 millones, el 20,4 % del total y un crecimiento del 2,8 %, seguida de Cádiz en el valor de las ventas, con 2.069 millones, el 19,9 % del total, pese a un descenso del 16,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.