Andalucía

Los embalses bajan hasta almacenar el 27,72 por ciento de su capacidad

Durante la última semana se ha producido otro descenso de 41 hm3 (-0,34 %), lo que supone 1.016 hm3 menos que hace un años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El embalse de la Viñuela, en mínimos. -

Los embalses andaluces cuentan en la actualidad con 3.319 hm3 de agua embalsada, el 27,72 % de su capacidad total, y durante la última semana se ha producido otro descenso de 41 hm3 (-0,34 %), lo que supone 1.016 hm3 menos que hace un años y sitúa la capacidad total de almacenamiento de agua en Andalucía en 11.971 hm3.

Así lo recoge el último informe de la Junta sobre la evolución hidrológica, que el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco ha calificado de "dramática" para economía, el empleo y el conjunto de los andaluces.

En cuanto a las distintas cuencas, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 24,37 % de su capacidad, al haber descendido en 14 hm3 hasta los 1.957 hm3 .

El descenso en la última semana ha sido del 0,17 %, con 659 hm3 menos que hace justo un año.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha descendido en otros 7 hm3, un 0,60 % menos y en la actualidad está en los 412 hm3 (el 35,57 % de su capacidad total), bajando en un año en 180 hm3 .

Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate ha descendido en 11 hm3 en una semana (-0,67 %) hasta situarse en los 440 hm3 (el 26,65 % de su capacidad).

En el último, según la Junta, año se han reducido estas reservas de agua en 171 hm3. Asimismo la cuenca del Tinto-OdielPiedras-Chanza cuenta con 510 hm3 de recursos hídricos acumulados (45,74 % de su capacidad) tras una nueva bajada de 9 hm3 (-0,81 %), mientras que hace un año contaba con 98 hm3 más que ahora.

"En el enorme problema de la sequía no cabe la improvisación y si la planificación, la inversión y el compromiso", ha subrayado el portavoz, que cree que ante la escasez de agua se requieren medidas "contundentes" también a largo plazo.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz ha adaptado las exigencias de las ayudas agroambientales del arroz por efecto de la sequía, ya que la falta de agua existente en la presente campaña ha provocado una reducción de la dotación del riego que puede conllevar una bajada de la siembra de arroz de alrededor del 88 %.

Entre las excepciones aprobadas para la campaña de 2023 destaca la no imposición de penalizaciones a los agricultores con una superficie comprometida mayor de 30 hectáreas que no puedan cumplir con la obligación de inundar en mosaico hasta el 15 de diciembre al menos un tercio de la extensión a la que se aplica la subvención.

Tampoco se penalizará a quienes no nivelen con láser la totalidad de la superficie comprometida, siempre y cuando realicen esta práctica, por lo menos, en la extensión sembrada de arroz.

En esta campaña se permite también que el centeno, el guisante, el haba, el altramuz blanco, el garbanzo, la veza, los yeros, el cártamo y la mostaza de la variedad etíope se consideren cultivos no elegibles pero válidos para acreditar que, como exigen las bases reguladoras, se ha sembrado en la superficie comprometida.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta de pagos de las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, resueltas por la Consejería de Agricultura, para beneficiar en su conjunto a 15.719 agricultores y ganaderos andaluces con casi 66,6 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN