Andalucía

Los jóvenes tendrán avales para pisos de hasta 295.000 euros

Esa cantidad podría ascender un 20%, hasta los 354.000 euros, para viviendas con eficiencia energética

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. -

La Junta de Andalucía pone en marcha el programa Garantía Vivienda Joven por el que concederá avales de un 15% para que los jóvenes de hasta 35 años puedan acceder a préstamos hipotecarios para la compra de su vivienda con un precio máximo de 295.240 euros.

 

Esa cifra de 295.240 euros coincide con el precio máximo de la vivienda de protección oficial (VPO) en Andalucía. Y esa cifra de 295.240 euros podría ascender un 20%, hasta 354.000 euros, para viviendas con clasificación energética A o B.

 

Para acceder a ese programa Garantía Vivienda Joven se requiere tener menos de 35 años, estar empadronado en Andalucía, no tener otra vivienda en propiedad y estar libre de deudas. La intención es que esa vivienda sea de uso habitual y permanente durante un mínimo de dos años.

 

A partir de aquí, el joven podrá solicitar la hipoteca de hasta el 95% de financiación en un banco adherido al programa Garantía Vivienda Joven. El banco analizará si el joven reúne los requisitos y solicitará la garantía a la Junta en su nombre. La Junta resolverá la solicitud en régimen de concurrencia no competitiva en el plazo de un mes y la garantía alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% del precio de vivienda y hasta el 95% del mismo.

 

El programa de avales se aplica para la compra de viviendas que podrán ser libres o protegidas o bien nuevas o usadas, ya que, según ha explicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el 75% de las compras son de casas de segunda mano, y, además, se establece como requisitos que se destine a la vivienda habitual del comprador al menos dos años.

 

El primer año se pondrán beneficiar del aval de veinte millones unos 1.000 jóvenes andaluces de hasta 35 años cumplidos, aunque esa cifra se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos, y movilizará unos 140 millones en la compra de viviendas.

 

Con este programa no sólo se facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera; influyendo no sólo en el sector de la construcción, sino también en otras actividades que van desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN