Andalucía

La ampliación de Cerro Colorado alargará la vida útil de la mina de Riotinto 14 años

La modificación de la Autorización Ambiental alargará la vida útil del proyecto catorce años y las escombreras tendrá 500 metros en su cota más elevada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El mapa refleja el alcance del proyecto actual y cómo quedará. -

La resolución de la Junta de Andalucía por la que modifica de forma sustancial la Autorización Ambiental Unificada del proyecto minero Riotinto, cuyo titular es Atalaya Riotinto Minera (filial de Atalaya Mining), supone un nuevo diseño de la corta de Cerro Colorado para extraer un total de 478 millones de toneladas de material, con lo que se alargará la vida útil de la explotación 14 años más, justo cuando el pasado 17 de abril se cumplieron ocho años desde la primera voladura del actual proyecto, cuya vigencia es de un decenio (2015-2025).

Así, la aprobación por la Junta de Andalucía de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada implica los siguientes cambios en el proyecto Riotinto vigente.

De un lado, un nuevo diseño de la corta de Cerro Colorado, que pasará de tener una superficie de ocupación al final de la vida del proyecto vigente (a 10 años) de 158,59 ha y 312 m de profundidad, a 224,50 ha y 330 m de profundidad tras la actualización proyectada (a 14 años).
La cantidad de mineral y estéril minero a extraer con el nuevo diseño de la corta se estima en 478 Mt, equivalente a 174 Mm3. De esta cantidad, se estima que 196,9 Mt serán de mineral y 281,5 Mt serán estériles mineros.

A partir del año 8 se proyecta gestionar los estériles mineros mediante minería de transferencia dentro de la propia corta. Asimismo, con el nuevo diseño de corta parte de los estériles mineros serán pizarras, que serán empleadas en el sellado de superficies dentro del Plan de Restauración del PRT.

También implica un nuevo diseño para la gestión de los estériles de mina: el PRT pasará de la situación actual de deposición de estériles en dos escombreras (norte y sur) con una superficie total de ocupación de 140,8 has y altura a cota 465 m, a tener una única escombrera que ocupará una superficie de 213,40 ha a cota 500 m en su zona más elevada.

El nuevo diseño para la gestión de estériles mineros incorpora las siguientes directrices: relleno de hueco minero, pues a partir del año 8 se depositará estéril minero dentro del propio hueco mediante minería de transferencia, empleando 54,5 Mt, y reduciendo así la deposición final de estéril en la escombrera; y utilización de estéril minero en las obras de recrecimiento de los muros del depósito de estériles conforme a lo recogido en el pronunciamiento AAU/SC/003/13/M1. Se emplearán aproximadamente 44,11 Mt en estas labores, utilizando principalmente material rocoso. Con esta operación se reducirá la deposición final de estéril minero en la escombrera.

Otro cambio pasa por el aprovechamiento de la fracción de estéril minero inerte correspondiente a los niveles de pizarra para los trabajos de restauración. Se estima que se aprovecharán aproximadamente 10,72 Mt.

De esta forma, se empleará un 4% del estéril correspondiente a pizarras en las labores de restauración progresiva y sellado de superficies, un 16% de estéril de mina en el nuevo diseño del depósito de estériles de proceso y un 39% de los estériles de mina extraídos serán depositados en la corta mediante minería de transferencia a partir del año 8, lo cual supone la reutilización del 39% del total de estériles de mina y la consiguiente reducción del volumen total final destinado a escombrera.

La nueva autorización implica también un nuevo diseño del vigente depósito de estériles de proceso.

Tras la modernización autorizada y en fase de desarrollo, la empresa se encontrará preparada para aumentar el ritmo de producción hasta alcanzar los 15 Mt/año. El aumento de ritmo de producción tampoco supondrá cambio alguno en las instalaciones auxiliares al proceso de tratamiento vigentes en el PRT.

Consecuencias de la ampliación

La aprobación de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada tendrá las siguientes consecuencias.

En relación al Punto de control de partículas contaminantes en la Zona de trituración seca, la compañía ha decidido que su posición sea la misma, permitiéndose un margen corto de rectificación respecto de su posición actual, sin perjuicio de que si en el futuro se justificara su inviabilidad se procedería a la supresión o reubicación.

Por su parte, la decisión de Atalaya Riotinto Minera de ampliar la zona de explotación minera de Cerro Colorado hacia la población de Riotinto aumenta la probabilidad de afección por partículas en esta zona.

Además, el nuevo proyecto de explotación propone unir la Escombrera Norte y Sur, y por tanto, aumenta la probabilidad de afección por contaminación de partículas atmosféricas en la población de Nerva.

De otro lado, la nueva planta fotovoltaica para autoconsumo del complejo minero se pretende ubicar en la escombrera Norte.

También se instalará una consola Airvisual en El Campillo para mejorar la vigilancia de la calidad del aire.

Por último, las pistas mineras por las que transita la maquinaria pesada ya es objeto de riegos periódicos durante las 24 horas de funcionamiento del PRT, por lo que se seguirá garantizando el grado de humedad necesario para evitar generación de polvo por la rodadura.

Más información en este enlace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN