Griñán dice que al que le dices "que es peor que ZP y se pone contento es como mínimo un necio"
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, admitió ayer que el lapsus que sufrió en el último pleno del Parlamento autonómico fue una “buena idea mal expresada”, aunque matizó que aquel “al que le dices (por Javier Arenas) que es peor que Zapatero y se pone contento es como mínimo bastante necio”.
En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, el jefe del Ejecutivo andaluz explicó públicamente por primera vez su polémica frase en plena disputa dialéctica con el líder de la oposición andaluza, Javier Arenas.
Griñán dijo el pasado jueves que “el que (José Luis Rodríguez) Zapatero sea malo no les convierte a ustedes (el PP) en buenos”, en respuesta a la afirmación de Arenas, de que un rechazo al decreto ley del ajuste les habría conducido a adelantar las elecciones.
Durante la entrevista, Griñán precisó que se trataba de una “buena idea mal expresada porque tendría que haber utilizado el condicional”, aunque ha comentado, igualmente, que “lo que quiere decir también la frase es que el PP ha puesto de perfil a su líder (Mariano Rajoy) y ni está ni se le espera y que su única obsesión no es ganar sino que nosotros perdamos y machacar a Zapatero permanentemente”.
En Andalucía ocurre exactamente igual, según Griñán, que acusó a Arenas de “no tener” ni discurso ni ideas y basar la tarea de oposición en meterse con él. “Aquel al que le dices que es peor que Zapatero y se pone contento es como mínimo bastante necio”, ironizó, en clara alusión a Arenas.
Rechazó la idea de que el presidente Rodríguez Zapatero no consulte con los veteranos del PSOE y, muy al contrario, le ensalzó al asegurar que es una persona que habla “mucho con mucha gente y que sabe escuchar”. “En muchas cosas es una esponja, al escuchar argumentos de otros, reciclarlos y exponerlos mejor. Es un político muy asequible y accesible”, destacó Griñán.
Sobre la posibilidad de que decida subir los impuestos en Andalucía a las rentas más altas, tal y como prevén otros gobiernos autonómicos como el catalán, el presidente de la Junta remitió la respuesta al próximo Debate de la Comunidad. No obstante, aclaró que su equipo está analizando esta y otras posibilidades sobre los tipos impositivos o la reestructuración del sector público empresarial.