Barbate

La primera piedra del Nido Observatorio sobre la que se asienta el 'Renacer de La Janda'

Este sábado, a las 13.00 horas, se celebrará el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del proyecto medioambiental ‘El renacer de la Janda’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Hazas de Suerte de Barbate.

De izquierda a derecha, Ayarza, Ceballos, Montes y Molina.

Este sábado, a las 13.00 horas, se celebrará el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del proyecto medioambiental ‘El renacer de la Janda’.

Un proyecto que nace de la la ilusionante colaboración entre las Hazas de la Suerte de Barbate y la Alianza de Amigos del Pericón

Un proyecto que nace de la “la ilusionante colaboración entre las Hazas de la Suerte de Barbate y la Alianza de Amigos del Pericón (Amigos de la Laguna de la Janda, Fundación Savia, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Fundación Bioparc de Doue de la Fontaine)”.

Una colaboración que como señalan desde la Alianza de Amigos del Pericón “empieza a tener sus frutos” y así, “después de numerosos trámites administrativos por fin tenemos la disponibilidad de los fondos donados por la Global Birdfair de Rutland Inglaterra, considerada la más importante feria de las aves del mundo, y a la generosidad de su organización, su director Tim Appleton y sus visitantes que con su ticket de entrada han apoyado a este proyecto de Renacer la Janda, con la inestimable cantidad de 100.000 euros, con la que daremos comienzo a las actuaciones proyectadas y diseñadas, el Nido Observatorio de 360º de visión, donde podremos ver e ilustrarnos de la que fue una de las mayores lagunas de la Península Ibérica, su historia, naturaleza, gentes” y donde las Hazas de la Suerte tendrá un papel destacado mediante unos paneles informativos y código QR, que se podrán ver dentro del observatorio”, al tiempo que se vallará la última hectárea de la Laguna de la Janda que queda sin transformar para preservarlas y como símbolo de la recuperación de la Janda”.

Enmarcado en dicho proyecto “también se harán trabajos para la mejora de la biodiversidad como la plantación de cobertura vegetal autóctona, instalación de cajas nidos y ayuda a los polinizadores, como poner en marcha el pozo, restaurándolo y poniendo una bomba solar desmontable con el objetivo de poner en marcha una charca de anfibios y bebederos para los pájaros”.

El sábado día 13 de mayo a las 13.00 horas “daremos el pistoletazo de salida colocando la primera piedra y la recepción de el cheque de 100.000 euros”, un acto que se celebrará “en el mismo terreno donde se van hacer los primeros trabajos, con nuestros compañeros de viaje, las Hazas de la Suerte con la presencia de la comisión de asentamientos y su presidente, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, así como los miembros de Amigos del Pericón, agricultores, ganaderos y cazadores”.

La organización de Seo Birdlife, comprometida con el proyecto desde su inicio, hará entrega del cheque a la Asociación de Amigos de la Janda  palanca y promotora de este proyecto. Además contarán con la visita de la empresa de RIET VELL que “está a la vanguardia de los cultivos ecológicos, tanto en sus cultivos como en su distribución con la que queremos tejer alianzas”.

“Con este pequeño acto haremos visible esta unión de las Hazas de la Suerte y conservación de la naturaleza”, señalan desde dicho colectivo.

El proyecto y el convenio

Javier Ayarza, portavoz de la Alianza de Amigos del Pericón, explicaba a este medio que, tras la firma del convenio con la Junta de Hazas, “la idea es actuar en primer lugar sobre la zona del Pericón, introduciendo la bioagricultura y la biodiversidad en esos campos”. Es decir, “quien acceda a la explotación de las mismas debe dejarlas mejor de cómo se las encontró”.

“Queremos que esas tierras produzcan en ecológico, sin obligar a nadie claro, siempre mediante acuerdos con los arrendatarios, a los que les ofreceremos ayuda para lograrlo”, explica Ayarza para poner como ejemplo la experiencia de la Fundación Savia a la hora de gestionar las certificaciones, la adquisición de semillas o la tramitación de distintas ayudas y subvenciones existentes.

Y es que “el proceso para la transición a una agricultura ecológica es complejo, desde la preparación de la tierra a la rotación de los cultivos”.

La Alianza de Amigos del Pericón se describe como “un colectivo que no es cerrado, tenemos la mente abierta” y de hecho también se establecerán colaboraciones con los cazadores, los agricultores y los ganaderos de la zona.

“Queremos trabajar con todos ellos porque en las hazas se cultiva, hay ganadería y también están los cotos de caza”, para después “crear una marca de las hazas para ayudar a la comercialización in situ” de los productos.

De hecho, también trabajan con el Ministerio de Defensa para que ejerzan la labor de custodia del terreno en las hazas que fueron expropiadas en la zona de la Sierra del Retín.

Este convenio no interfiere en el tradicional sorteo de hazas, que seguirán siendo patrimonio del pueblo, pero “la idea es que esas tierras tengan más valor al cabo de los años gracias a que estarán más oxigenadas, mejor tratadas y serán más ricas”.

El proyecto se centrará en una primera etapa en las hazas del Pericón, al tiempo que “se ayude también al resto”. Y comienza en esta zona porque, al ser de reciente incorporación, aún quedan zonas por dividir y por adjudicar.

Así, quienes decidan arrendarlas ya podrán comenzar con esta nueva visión, la cual se irán ampliando al resto de hazas a medida que se vayan liberando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN