Almería

Las salinas de Cabo de Gata viven el "mejor abril" con 25 especies

Ha recordado que el plan de humedales de la Junta de Andalucía para 2023 incluye un millón de euros para mejorar la nidificación de las aves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las aves vuelven a Las Salinas de Cabo de Gata. -

La Junta de Andalucía ha documentado el "mejor abril" de los últimos 14 años en las salinas de Cabo de Gata, con hasta 2.200 ejemplares de 25 especies diferentes que han pasado por este humedal de la provincia almeriense.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en el Cabo de Gata el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha señalado que “este magnífico humedal rebosa de vida” tras el “episodio que vivimos el año pasado”, en referencia a la desecación de las salinas por la obstrucción del conducto que surte de agua marina a este espacio.

“Ya cuando sucedió aquello, todos los expertos nos dijeron que no había que alarmarse, que tenía solución. Y eso es precisamente lo que hizo la Junta de Andalucía, eso es precisamente lo que hizo el Ayuntamiento: ponerse manos a la obra para solucionar el problema en colaboración con la Unión Salinera, la empresa que explota esta estas salinas”, ha explicado.

Para el consejero, los datos de abril demuestran el “trabajo bien hecho” y el “compromiso” de ambas administraciones, frente a “todos aquellos agoreros de los mensajes catastrofistas” que, “o no sabían de lo que hablaban, o tenían un marcado interés electoralista”.

“Afortunadamente todo eso forma parte del pasado. Hoy podemos disfrutar de un enclave ecológico magnífico, una explosión de biodiversidad que podemos disfrutar todos los que nos acercamos a este rincón", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que el plan de humedales de la Junta de Andalucía para 2023 incluye un millón de euros para mejorar la nidificación de las aves que llegan al Cabo de Gata, una iniciativa que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Almería, la Junta Rectora del parque natural y con entidades como SEO/Birdlife.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que ha comparecido junto al consejero, ha celebrado que las salinas estén “a pleno rendimiento de aves, de la biodiversidad, la flora y la fauna que tienen que tener en esta época del año”.

Ha indicado el valor turístico “primordial” que también tiene este enclave en el que desde hace 30 años han sido documentadas 150 especies de aves, ya que puede permitir romper la estacionalidad en la ciudad de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN