Casi todos los badenes de Andalucía son ilegales y serán modificados
La consejería de Educación y los fiscales de Menores y de Seguridad Vial andaluces se reunirán el próximo lunes en Sevilla para acordar medidas que rebajen las infracciones de tráfico cometidas por menores, que son el 40% de la delincuencia juvenil en la comunidad.
El fiscal coordinador andaluz de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, dijo ayer durante la presentación de su Memoria 2009 que “los menores no tienen asumida la importancia de las normas” y “si fuéramos capaces de hacerles ver su importancia, reduciríamos la delincuencia juvenil y sentaríamos las bases para su comportamiento de adultos”.
Por ello, el próximo lunes se reunirán en el Parlamento andaluz el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón; y los fiscales coordinadores de Seguridad Vial y de Menores para “tratar entre todos la necesidad de implantar una educación vial real en los colegios”, según Rodríguez León.
Solo en la provincia de Sevilla, en 2009 fueron condenados 412 menores de edad por conducir sin tener permiso, 27 por conducción temeraria y 9 por hacerlo con alcoholemia superior a la autorizada, en unos datos extrapolables al resto de provincias, según el fiscal coordinador.
Por otra parte, Rodríguez León dijo que la casi totalidad de los badenes situados en las carreteras andaluzas son ilegales, por lo que las administraciones han emprendido reformas para adaptarlos y “que no supongan un peligro para los conductores”.
Afirmó que al menos el Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado ya en dos ocasiones por el mal estado de otros tantos badenes, por lo que a su juicio “a la larga resulta más barato adaptarlos a la legalidad”.